LYON. Unos 25 hackers presuntamente vinculados con el grupo internacional de piratería informática Anonymous fueron detenidos en España, Argentina, Chile y Colombia, anunció el martes Interpol.



Cuatro personas fueron detenidas en España, 10 en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia, por sus presuntos vínculos con Anonymous, un grupo de piratería informática que afirma defender las libertades en internet. No obstante, según la policía española, la OTAN la considera una «amenaza» para sus sistemas.

«La operación Unmask se lanzó a mediados de febrero, tras una serie de ciberataques coordinados originados en Argentina, Chile, Colombia y España contra el ministerio de Defensa colombiano y páginas internet de la presidencia, así como la compañía de electricidad Endesa en Chile», entre otros, escribe Interpol en un comunicado.



Poco antes, también el martes, las fuentes policiales de Chile anunciaron que cinco chilenos y un colombiano, de entre 17 y 23 años, estaban siendo investigados en Chile por presuntos vínculos con Anonymous, en el marco de una operación de Interpol. Los seis jóvenes, que según la policía no se conocían entre sí, quedaron en libertad tras prestar declaración de forma voluntaria.

En mayo del 2011, la red Anonymous atacó en Chile a las páginas web de Endesa y de su polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén, mientras que un mes más tarde y en el marco de las manifestaciones estudiantiles que vivió el país, se bloqueó el sitio del Ministerio de Educación y el de la Biblioteca Nacional.

También el martes, la policía española había anunciado el arresto de cuatro presuntos miembros de Anonymous, acusados de publicar datos confidenciales. Las cuatro personas fueron acusadas, entre otras cosas, de haber publicado en línea los datos personales de los guardaespaldas que trabajaban para el presidente del gobierno español y de agentes de la policía nacional.

AFP