MÉXICO. Las industrias del cine, libros, música y televisión tuvieron en 2011 pérdidas por 1.243 millones de dólares en México por descargas cibernéticas ilegales, afirmó la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

El cantante mexicano Armando Manzanero, presidente de la CALC, dijo en conferencia que si al menos 10% de esas descargas se hubieran hecho de manera legal México habría percibido 179 millones de dólares por concepto de impuestos.



El acceso a internet en México, que carece de una regulación al respecto, permitió la descarga ilegal de «6.068 millones de canciones y 710 millones de videos musicales, actividad realizada por el 62% de los usuarios que se conectan a internet», dijo en la misma conferencia Gilda González, Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.

González aseguró que en México, que tiene 112,3 millones de habitantes, también se bajaron de la red «28 millones de series de televisión y 96 millones de películas». La población con mayores recursos es la responsable de poco más de la mayoría de las descargas ilegales (56%), añadió.



Por su parte, el documentalista español -nacionalizado mexicano- Demetrio Bilbatúa aseguró que en la industria cinematográfica la cifra de 96 millones de películas descargadas ilegalmente durante 2011 no mostró variación respecto al 2010 debido al método ‘streaming’, que permite ver material audiovisual sin descargarlo, lo cual también perjudica a la industria.

En el caso de los libros, en 2011 los internautas bajaron 90 millones, es decir 2 millones más que en 2010, concluyó la CALC.

México tiene 27,2 millones de usuarios de internet. Apenas 18,4% de los hogares de México cuenta con una conexión a la red, según el último estudio sobre el tema hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).