Brasilia. La petrolera estadounidense Chevron anunció el jueves que suspendió temporalmente su producción en Brasil, a raíz de una nueva filtración de petróleo en el campo donde se produjo un derrame en 2011 por el que fue sancionada severamente.

Chevron informó en un comunicado que pidió autorización para suspender temporalmente su actividad en el Campo Frade, en aguas profundas del estado de Rio de Janeiro, donde la producción alcanza los 60.000 barriles diarios.



La multinacional adoptó la medida después de haber «identificado una pequeña filtración de crudo» en la misma zona donde el 9 de noviembre se produjo un derrame, que virtió después de varios días unos 3.000 barriles de crudo al Atlántico.

Chevron no especificó la cantidad de crudo derramado esta vez, pero según la prensa local la mancha tiene un volumen de apenas cinco litros y su origen fue dectectado el martes.



«El punto (de la filtración) fue identificado tres kilómetros al este de donde ocurrió el primer accidente, a cerca de 1.300 m de profundidad», señaló a la prensa Mauro Pagan, ingeniero de la empresa en Brasil.

Desde el 23 de noviembre, la empresa está impedida de realizar actividades de perforación en Brasil, debido a irregularidades en el manejo de la emergencia del año pasado.

Chevron recibió varias multas por un total de 33,4 millones de dólares por daños ambientales y fallas en el plan de emergencia para atender el accidente en el Campo Frade, en la cuenca de los Campos.

La petrolera opera allí desde 1997 como productor de petróleo y gas. También participa como socio en otros campos pero sin realizar extracción.

AFP