LA HABANA. Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) e hijo del líder cubano Fidel Castro, calificó como «muy beneficioso» el regreso de su país a la Serie del Caribe, en la que la isla no participa desde hace más de medio siglo.
«Recibí muy positivamente la propuesta» de la Confederación del Caribe de que Cuba regrese a la Serie, pues «para nosotros es muy beneficioso», declaró a la televisión cubana Castro, al subrayar que «ahora le toca a las autoridades (deportivas) tomar la decisión» y «analizar los pro y los contra».
El presidente de la Confederación, el dominicano Juan Francisco Pueblo, estuvo en La Habana el fin de semana e invitó personalmente a la isla a retornar a ese certamen.
Cuba participó en la Serie desde su creación en 1949 hasta 1960, y ganó siete ediciones. El torneo se interrumpió en 1961, año en que el gobierno de Fidel Castro abolió el profesionalismo en el deporte, y la isla no regresó tras la reanudación en 1969.
Castro, de 43 años, consideró que el retorno de Cuba a la Serie, que disputan cada febrero los campeones de las Ligas profesionales de México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, sería un buen momento para «hacer una reestructuración» en los campeonatos locales.
La «Serie Nacional (campeonato) no tiene el nivel de antes» y «tenemos que buscar alternativas que hagan que nuestros peloteros se enfrenten a otro béisbol», explicó Castro, tras firmar un acuerdo con USA Baseball para reanudar desde julio los topes entre Cuba y Estados Unidos, suspendidos desde 1996.
El directivo adelantó que de cara al tercer Clásico Mundial, previsto para marzo de 2013, se hacen gestiones para topar con equipos profesionales de Asia y América, y opinó que para llegar en una «forma aceptable» a esa competencia los cubanos deben celebrar de 30 a 35 partidos de nivel.
Cuba fue subcampeón del primer Clásico (2006), pero en el segundo (2009) no pudo avanzar a la fase final al ser maniatado dos veces por el campeón, Japón.
AFP