Santo Domingo.  El gobierno del presidente Leonel Fernández ha invertido en los últimos siete años y medio más de 55 mil 400 millones de pesos en la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos, la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y la ejecución de proyectos de procesamiento Y suministro de agua potable.

La revelación la hicieron los directores del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en el programa “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, que se transmite los martes y jueves por una red de medios electrónicos que tiene como emisora matriz a Telemicro, Canal 5.



Los funcionarios dijeron que, en lo concerniente a la construcción de proyectos habitacionales, el presente gobierno ha impactado con la entrega de 20 mil viviendas formales, además de atender a más de 177 mil personas de la zona rural cuyas casas fueron afectadas por incendios, derrumbes y otros inconvenientes, y cambiar más de 59 mil pisos de tierra por cemento.

Agregaron que, como resultado de esa significativa inversión del actual gobierno en el área social, unos 5.4 millones de dominicanos reciben por primera vez agua potable en sus hogares o disponen de un servicio de suministro mucho más efectivo que antes.



Los funcionarios explicaron que, en materia de suministro de agua, la cobertura se ha incrementado de 69.5 por ciento a casi 90 por ciento, mientras que el índice de potabilización, que era del orden del 42 por ciento, actualmente ronda el 94.5 por ciento, con las ventajas de que en zonas altamente pobladas, como Santo Domingo y Santiago, supera el 97 por ciento.

Los directores del INVI, INAPA, CAASD y CORAASAN revelaron que en las zonas urbanas, el nivel de cobertura del agua potable se ha ampliado en un 94 por ciento, mientras que en el ámbito rural alcanza el 67 por ciento.

CIENTOS DE ACUEDUCTOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO

Para el mes de agosto próximo, fecha en que se hará el traspaso de mando en el gobierno central, la administración del presidente Fernández, sólo por la vía del INAPA, habrá terminado 263 sistemas de agua potable y saneamiento a nivel nacional, proyectos que han sido ejecutados con una inversión global de 43 mil 504 millones de pesos.

Al ofrecer la información, el director de esta entidad, ingeniero Mariano Germán, dijo que el actual gobierno también dejará en marcha otros 68 proyectos de esa misma naturaleza, los cuales cuentan con financiamiento asegurado.

Entre esos proyectos, el funcionario citó el acueducto de Peravia, que será construido con 110 millones de dólares financiados por España y otros dos que serán ejecutados con financiamiento de Francia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además de una donación de 70 millones de dólares del Fondo del Agua de la Agencia Española para la Cooperación Internacional.

En su intervención, Germán explicó que en el 2004-2008, es decir, en el primer cuatrienio de estos dos periodos que se completan en agosto próximo, el gobierno dominicano intervino 59 proyectos, lo que conllevó una inversión de 18 mil 349 millones de pesos.

Entre los proyectos de ese primer momento, el funcionario citó el acueducto de la Línea Noroeste, que suple agua a las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón, y el del Suroeste, que da servicio a Barahona, Bahoruco e Independencia. En ese renglón también están los acueductos de San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

El director del INAPA dijo que desde agosto del 2008 hasta febrero de este año, el gobierno ha construido 254 proyectos de acueductos y sistemas de saneamiento, lo que ha conllevado una inversión global de 19 mil 551 millones de pesos.

“La inversión en esos proyectos llevó a que el gobierno ampliara la cobertura en agua potable y saneamiento de 65 por ciento que había a 89.7 en la actualidad”, indicó el funcionario.

Germán precisó que, como resultado de ese esfuerzo sin precedentes, actualmente en la zona urbana del país la cobertura de agua potable es de un 94 por ciento y en la rural, de un 77 por ciento.

Explicó que en esa segunda ola se incluyen los acueductos de La Romana, Guaymate, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Sabana de la Mar, en la región Este, así como los de San Juan de la Maguana, Azua de Compostela, Las Yayas, Las Charcas, Ocoa, La Colonia (San Cristóbal) y Baní, en el Sur.

También, los de Samaná, Las Terrenas, Nagua, El Pozo, El Factor, Castillo, Hostos, Las Guáranas, Fantino, La Vega, Rincón, Jima, Cevícos, Bonao, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Villa Bao, Hato del Yaque y San José de las Matas, en el Cibao.

El director del INAPA también informó que en lo que resta del presente período gubernamental, se terminarán otros ocho proyectos importantes, los cuales se ejecutan con una inversión de 5 mil 604 millones de pesos. Entre estos están los acueductos de Salcedo, Higuey-Bavaro, Guayabal (Azua) y Villa Trina.

En otro aspecto de su intervención, Germán destacó que uno de los problemas a los que deben hacer frente las instituciones del sector agua potable y saneamiento es al hecho de que la población urbana se incrementa cada día y los asentamientos humanos surgen sin planificación.

“Terminar un sistema de agua potable y saneamiento se hace prácticamente imposible, porque usted construye un sistema que aparentemente tenía capacidad para abastecer una población a veinte años, y posiblemente su vida útil se agote en menos de la mitad”, señaló.

Fuente Antenaenlinea.com