Santo Domingo. Entre actualizaciones de estado en Facebook, tuits, mentions, RTs y #hashtags transcurrió con éxito el tycSocial: 2do Congreso de Redes Sociales de la República Dominicana, cuatro días dedicados a las redes sociales, orientadas al desarrollo de negocios y la gestión de comunicación de marcas a través de internet.



Del 20 al 24 de marzo el Hotel Hilton, la Universidad Iberoaméricana (UNIBE) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) fueron escenarios donde transcurrieron actividades de esta gran semana tycSocial, que contó con conferencias, talleres y paneles en torno a las últimas tendencias en estrategias de social media.

Con la participación de ocho ponentes, tres dominicanos y cinco españoles, los participantes pudieron conocer las experiencias de estos profesionales que se han dedicado exitosamente al ejercicio de sus carreras a través de internet y han aprendido de los errores y aciertos que les permiten perfeccionar la gestión de comunicación en estos medio sociales.



El congreso contó con la participación de alrededor de 200 personas representantes de diferentes áreas incluyendo el sector turístico, gerentes de marcas, profesionales de la comunicación, publicidad y mercadeo, blogueros y usuarios activos de las redes sociales, representantes de marcas patrocinadoras, así como prensa especializada y público en general.

Las discusiones giraron en torno a las prácticas más recomendadas tanto a nivel general como en la gestión de comunicación en sectores específicos, como es el caso de la hotelería y el turismo que fueron abordados por Ana Santos, la moda 2.0 o la gestión de campañas solidarias, temas presentados por María Infante y la meteorología 2.0, que le correspondió al reconocido meteorólogo español, Emilio Rey.

Los talleres se caracterizaron por ser mucho más personalizados, con sesiones de aproximadamente 50 participantes, donde se discutieron temas prácticos sobre estrategias de social media, con María Infante, la gestión efectiva de concursos a través de las redes sociales, tema abordado por Vilma Núñez, las estrategias SEO (Search Engine Optimization) para el posicionamiento exitoso en los buscadores, que fue el tema expuesto por el dominicano Alex Madera, fundador de la compañía SEO Dominicana.

También estuvo Alex Puig, quien habló de técnicas de monitoreo, medición de audiencias y redacción de informes de resultados, así como José Villalobos que se enfocó en ofrecer instrucciones para el desarrollo de Start Ups Online. Del área del couching, el tycSocial contó con la participación de Isabel María Sánchez, quien habló de la importancia de proyectar exitosamente los talentos a través de las redes sociales.

Inna Luna, organizadora del tycSocial, manifestó su satisfacción al ver como el evento finalmente cumplía su cometido, “este es un sueño hecho realidad” dijo, y les exhortó a los presentes a aprovechar al máximo los conocimientos y experiencias compartidas durante el evento. Recordó que este es el segundo evento enfocado en el tema de las redes sociales y aseguró que actividades como estas se estará realizando progresivamente durante todo el año.