TOKIO. La justicia japonesa ha ordenado a Google que suspenda la función de autocompletar de su motor de búsqueda en Internet, porque violó el derecho a la intimidad de un hombre, afirmó el abogado de éste.

Un tribunal de Tokio aprobó la petición del demandante, quien alegó que, tecleando su nombre en Google, se generaban unas propuestas de búsqueda que le vinculaban a crímenes que no había cometido, explicó el letrado Hiroyuki Tomita el domingo a la prensa nipona.



Si el usuario aceptaba la propuesta de Google, aparecían miles de resultados sobre hechos delictivos de los que el hombre era inocente, según Tomita.

La función ‘Autocompletar’, que poseen muchos motores de búsqueda, predice lo que el usuario puede estar buscando. Con frecuencia, se basa en lo que han buscado antes otros usuarios que teclearon las mismas letras iniciales de una palabra.



El abogado explicó que en los últimos años, desde que ocurre eso con las búsquedas de Google, su cliente ha tenido dificultades para encontrar un empleo, al verse cuestionada su reputación en Internet.

Google respondió a las quejas del demandante diciendo que, desde que los resultados se compilan automáticamente, no hay intromisión en la privacidad, contó el abogado.

El tribunal japonés aprobó la petición el 19 de marzo, pero Google no ha hecho nada hasta ahora, argumentando que la ley nipona no rige en su sede central de EEUU ni en su política corporativa de privacidad, según el letrado.

Google no contestó a las preguntas de la AFP sobre el caso, pero dijo a la televisión japonesa NHK que estaba pensando su respuesta.