España recortará 10.000 millones de euros más en sanidad y educación


MADRID. El gobierno español anunció este lunes que prevé ahorrar 10.000 millones de euros suplementarios en sanidad y educación, tras presentar un presupuesto 2012 de un rigor histórico para reducir el déficit público.

El ahorro se hará entre el gobierno central y las regiones, explicó un portavoz del gobierno tras una reunión entre el presidente del ejecutivo conservador, Mariano Rajoy, y los ministros de Educación y Sanidad.

“El Estado prevé que los ahorros que se puedan hacer en el sector de la educación y de la sanidad supondrán 10.000 millones de euros, pero tendrá que ser también con la participación de las Comunidades Autónomas. Si no se implican no se podrá llegar a estos ahorros”, explicó el portavoz.

El gobierno busca una mayor “eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos”, mediante la “eliminación de duplicidades” que cargan los presupuestos de educación y sanidad, gestionados por las regiones, explicó el gobierno en un comunicado.

Las nuevas medidas, que no fueron detalladas, se concretarán en una reunión prevista a comienzos de mayo entre representantes del gobierno central y de los gobiernos autonómicos, en su mayoría de derecha.

El equipo de Rajoy presentó a fines de marzo un presupuesto 2012 de una austeridad sin precedentes, que prevé 27.300 millones de euros de recortes. El objetivo es reducir el déficit público del 8,51% que alcanzó en 2011 a 5,3% del PIB a fines de este año.

Como parte de esta política de rigor, el gobierno impuso un mayor esfuerzo a las 17 comunidades autónomas, cuyo déficit pesó en el del conjunto del país.

Así, para 2012, Madrid ha exigido a las regiones que reduzcan su déficit a 1,5% del PIB español, tras alcanzar 2,94% en 2011, una cifra muy superior al objetivo inicial de 1,3%.

AFP

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List