MADRID. El gobierno español anunció este lunes que prevé ahorrar 10.000 millones de euros suplementarios en sanidad y educación, tras presentar un presupuesto 2012 de un rigor histórico para reducir el déficit público.

El ahorro se hará entre el gobierno central y las regiones, explicó un portavoz del gobierno tras una reunión entre el presidente del ejecutivo conservador, Mariano Rajoy, y los ministros de Educación y Sanidad.



«El Estado prevé que los ahorros que se puedan hacer en el sector de la educación y de la sanidad supondrán 10.000 millones de euros, pero tendrá que ser también con la participación de las Comunidades Autónomas. Si no se implican no se podrá llegar a estos ahorros», explicó el portavoz.

El gobierno busca una mayor «eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos», mediante la «eliminación de duplicidades» que cargan los presupuestos de educación y sanidad, gestionados por las regiones, explicó el gobierno en un comunicado.



Las nuevas medidas, que no fueron detalladas, se concretarán en una reunión prevista a comienzos de mayo entre representantes del gobierno central y de los gobiernos autonómicos, en su mayoría de derecha.

El equipo de Rajoy presentó a fines de marzo un presupuesto 2012 de una austeridad sin precedentes, que prevé 27.300 millones de euros de recortes. El objetivo es reducir el déficit público del 8,51% que alcanzó en 2011 a 5,3% del PIB a fines de este año.

Como parte de esta política de rigor, el gobierno impuso un mayor esfuerzo a las 17 comunidades autónomas, cuyo déficit pesó en el del conjunto del país.

Así, para 2012, Madrid ha exigido a las regiones que reduzcan su déficit a 1,5% del PIB español, tras alcanzar 2,94% en 2011, una cifra muy superior al objetivo inicial de 1,3%.

AFP