Santo Domingo. A menos de un mes para la celebración de las elecciones presidenciales y de ultramar, pautadas para el 20 de mayo, el proceso está montado en más de un 90% y solo faltan los detalles sujetos a plazos legales, tales como la impresión de las boletas, las cuales serán pública y oficialmente adjudicadas hoy a las empresas ganadoras que participaron en la licitación para esos fines.



Entre las actividades que tiene pendiente la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de los comicios figuran: el nombramiento del personal de los colegios electorales y la entrega de las credenciales al mismo, la publicación del facsímil, es decir del formato de la boleta o las boletas electorales en un periódico de circulación nacional.

Además, el retiro del material electoral de las juntas electorales por los presidentes y secretarios de los colegios electorales, y la instrucción del personal de los referidos organismos.



Los plazos

Todas estas actividades están sujetas a plazos establecidos en la Ley Electoral 275-97 y los responsables de ejecutarlas son la JCE y las juntas electorales.

Según el calendario electoral,estos plazos iniciarán a partir del sábado 5 de mayo, ya que es la fecha límite para el nombramiento del personal que trabajará en los 14,470 colegios electorales distribuidos en todo el país y algunas ciudades del exterior. Mientras que una semana después, es decir el sábado 12, vence el plazo para entregar las credenciales a este personal.

Posteriormente, el martes 15, la JCE deberá publicar el formato de la boleta en un periódico de circulación nacional y el 16 inicia el plazo para que los presidentes y secretarios de los colegios retiren de las juntas electorales el material electoral, el cual concluye el viernes 18 de este mes.

Fuente El Día