Ingenieros iraníes desmantelaron por elementos y lograron entender el funcionamiento del drone espía secreto estadounidense RQ-170 Sentinel, capturado por las Fuerzas Armadas de Irán en diciembre del año pasado. Teherán ya tiene los diseños de dicho drone y ya ha empezado la construcción de una réplica de la aeronave, según el general Amir Alí Hajizadeh, jefe de la división aerospacial de la Guardia Revolucionaria.



«Ya casi no tenemos partes ocultas en este avión. Recuperamos una parte de la información que había sido borrada. Hay muchos códigos y carácteres. Espero que lo descifraremos todo con la ayuda de Dios», insistió Hajizadeh. Comentó que todas las operaciones realizadas por el drone fueron grabadas en la memoria del aparato. Entre otras misiones, el avión participó en la vigilancia del refugio de Osama bin Laden en Pakistán.

El Gobierno estadounidense reconoció la pérdida del avión teledirigido, pero aseguró que Irán tendría grandes dificultades para usar las tecnologías y extraer los datos del RQ-170 Sentinel, debido a las medidas tomadas para limitar el valor de la información contenida en los drones que operan en los territorios enemigos.



El senador del estado estadounidense de Connecticut, Joe Liberman, calificó de ‘fanfarria’ las declaraciones de Teherán. «No es la primera vez que Irán lanza bravatas. Sobre todo ahora, cuando necesitan mantener su prestigio por las sanciones económicas contra el país», declaró el senador.

El 4 de diciembre, la televisión iraní informó de que las Fuerzas Armadas de Irán derribaron un drone estadounidense en el este del país. A su vez, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU., Mike Rogers, insistió en que el avión teledirigido terminó en las manos de los militares iraníes debido a un problema técnico. Según el congresista, los iraníes no derribaron el avión, sino que se realizó un aterrizaje de emergencia.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, cursó una solicitud para que el Gobierno iraní devolviera el aparato, pero Teherán la rechazó y exigió disculpas por haber violado su espacio aéreo.

Fuente: actualidad.rt.com