SAN FRANCISCO, EEUU. Google lanzó hoy  su muy esperado servicio de almacenamiento en línea, Google Drive, un sistema informático que permite guardar fotos, videos y otros archivos digitales en la ‘nube’ de internet.



Cuentas de Google Drive con 5 gigabytes de almacenamiento estaban disponibles en forma gratuita en drive.google.com, con la posibilidad de comprar más capacidad en servidores de los centros de datos de Google a precios variables, según el país y la capacidad.

El máximo alcanzaba los 799 dólares mensuales en Estados Unidos por 16.000 gigabytes.



La empresa aspira a que Google Drive sea el centro de la experiencia online de sus usuarios.

«El modelo está realmente concebido para ayudar a la gente a vivir su vida en la ‘nube'», dijo el responsable de las aplicaciones de Google, Sundar Pichai, en conferencia de prensa telefónica.

El programa informático de Google Drive fue concebido para computadoras con sistemas Windows de Microsoft y Macintosh de Apple, así como para teléfonos y tabletas con el sistema operativo Android de Google.

Una versión para los dispositivos móviles de Apple (con el sistema operativo iOs del iPod, iPhone y iPad) está prevista en el futuro, según Pichai.

Google Drive estará además integrado a la nueva generación de computadoras portátiles Chrome de Google.

«Queremos asegurarnos de que los usuarios puedan acceder a todos sus datos desde cualquier lugar», subrayó Pichai.

«Esta es una progresión natural», agregó. «Estamos entrando en la era post-PC (computadora personal), donde es la ‘nube’ la que trabaja. Muy pronto uno podrá abrir un archivo desde cualquier lugar con Google Drive», añadió.

El mismo documento en Google Drive podrá ser consultado en varios aparatos y al borrarse en uno, se lo borrará en todos. Faxes virtuales podrán ser enviados o recibidos en este sistema.

El programa de texto online Google Docs, en tanto, es un elemento integral de Google Drive, permitiendo a los usuarios crear archivos y modificarlos entre varios.

Una versión de Google Drive dirigida a empresas se ofrecerá a precios diferentes con apoyo técnico las 24 horas.

Las conversaciones para crear Google Drive comenzaron hace cinco años. El exponencial crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes, que volvió muy populares los servicios en la ‘nube’, como Gmail y YouTube, no hizo más que confirmar la utilidad de este servicio de almacenamiento, según ejecutivos.

El nuevo servicio de Google compite con Dropbox, lanzado en 2007 por dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que dice contar con más de 50 millones de usuarios.
Dropbox ofrece 2 gigabytes de almacenamiento gratuito, que pueden aumentar a 18 gigabytes gracias al crédito obtenido si se reclutan nuevos usuarios.

Por su parte, Microsoft ya lanzó un servicio similar, SkyDrive, y Apple dispone del iCloud.