Santo Domingo. El candidato vicepresidencial del Frente Amplio, Fidel Santana sugirió crear una policía preventiva con la integración de las diferentes comunidades para enfrentar con seriedad la delincuencia y la criminalidad que afecta a la República Dominicana.

Al entender  que para enfrentar los problemas de la inseguridad ciudadana que afecta al país es necesario actuar sobre las causas de la pobreza y la exclusión social, creando oportunidades, trabajo, educación, salud en una vivienda digna.



Al exponer el programa de gobierno del Frente Amplio en el encuentro del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, con los candidatos presidenciales de los partidos que participarán en las elecciones del 20 de mayo, el sociólogo Fidel Santana dijo que hay que cambiar la imagen y el 00000accionar de la actual Policía Nacional.

Sugirió crear una Policía preventiva que surja de las propias comunidades para enfrentar el problema de la delincuencia y criminalidad que afecta a los diferentes sectores de la sociedad dominicana.



Asimismo, planteó que la Policía Nacional funcione como un organismo para investigar y perseguir los crímenes, como parte del apoyo que debe recibir el Ministerio Público a fin de poder instrumentar los expedientes.

Expresó que en un gobierno del Frente Amplio sería creado un organismo de seguridad para dignatarios e instituciones públicas, que sus miembros deberán ser pagados con recursos provenientes de las instituciones donde presten servicios, de modo que el personal no sea asignado a otras labores sino que se concentre a la labor de persecución del crimen.

Manifestó que el dinero que reciba la Policía Nacional deberá ser concentrado en el equipamiento, la capacitación permanente y mejorar los salarios, la seguridad social de todos los agentes activos y pensionados.

El candidato vicepresidencial del Frente Amplio destacó que muchos policías que hoy están fuera de los servicios policiales serían nuevamente entrenados y pasados a esa dirección de seguridad de dignatarios e instituciones estatales.

Entre estas instituciones y funcionarios cita al Congreso Nacional, el Poder Judicial, los ministros, vice ministros, bancos de Reservas, Agrícola, embajadas y organismos internacionales, así como otras instituciones públicas.

En el acto celebrado en el salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir estuvieron presentes los miembros del Consejo Universitario encabezado por el rector, los vice rectores y decanos, diferentes personalidades, profesores y estudiantes de la UASD.

Fidel Santana hizo una exposición sobre el programa que desarrollará un gobierno del Frente Amplio de ser favorecido con el voto de los dominicanos en las elecciones a celebrarse el próximo 20 de mayo.