CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes el fin «exitoso» de la radioterapia a la que se sometió para tratar un cáncer y confió en estar pronto en la «primera línea de batalla», al llegar a su país procedente de Cuba donde cumplió la última ronda del tratamiento.

«Debo informar que en estos últimos días hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de radioterapia», dijo Chávez al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, durante una cadena transmitida por radio y televisión.



«Más allá de algunas molestias muy normales en este tipo de tratamiento, no ocurrió absolutamente nada que obligara a detenerlo o a suspenderlo o a alterar el plan inicial, tal cual se completó plenamente», agregó el mandatario, que pasó once días en La Habana para someterse a la recta final de la radioterapia.

Vestido con traje deportivo y con talante serio, el presidente habló por pocos minutos antes de despedirse entonando una canción.



Chávez aseguró además regresar a su país con «gran optimismo» y confiado en que el tratamiento tendrá los efectos positivos esperados. «Pedimos al altísimo, a Dios nuestro señor que nos ayude y nos siga dando el milagro de la vida para seguir sirviendo el mandato de Dios», dijo.

Hasta ahora se desconoce la naturaleza y gravedad exacta de su enfermedad, de la que Chávez es el único autorizado a informar, lo que ha generado repetidas críticas de la oposición, que exige la presentación de un informe médico sobre su dolencia.

El presidente venezolano, que fue operado a fines de febrero en Cuba de una recurrencia del cáncer diagnosticado en junio de 2011, prometió enfocarse «rigurosamente» en su recuperación, pero advirtió que irá «progresivamente» instalándose donde -dijo- debe estar, «en la primera línea de batalla».

El gobernante, de 57 años, se sometió desde marzo a ciclos de radioterapia en La Habana, que se ha convertido en el lugar de tratamiento habitual del gobernante sudamericano y donde ha pasado largas temporadas desde que fue operado de un primer tumor el año pasado.

Desde que inició la radioterapia, el presidente, que no ha delegado sus funciones de gobierno, ha disminuido aún más sus apariciones en público alegando que el tratamiento es «duro».

Antes del viernes, Chávez apareció contadas veces en público y utilizó su cuenta oficial en Twitter prácticamente como el único medio para comunicarse con el país, lo que fue criticado por la oposición al considerar que el mandatario «gobierna» a través de la red social.

El presidente, en el poder desde 1999, prevé concurrir a las elecciones presidenciales del 7 de octubre contra el gobernador del rico estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.

Hasta ahora, todas las encuestas conceden una cómoda ventaja al gobernante, que cuenta con un amplio apoyo entre las clases populares.

AFP