A pesar de los esfuerzos de educación pública, muchos adultos jóvenes aún no comprenden los peligros de la exposición al sol y el bronceado, halla una nueva encuesta de EE. UU.



La encuesta nacional en línea llevada a cabo por la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) halló que 58 por ciento de los respondientes de 18 a 29 años de edad consideraban que las personas se veían más atractivas con un bronceado, y 71 por ciento se mostraron de acuerdo con la declaración de que «la exposición al sol es buena para la salud».

En el año anterior, alrededor de 40 por ciento de los respondientes de ese grupo de edad intentaron broncearse en una cámara de bronceado, tomando el sol, usando un autobronceador o un aerosol bronceador. La encuesta también halló que una cuarta parte de los respondientes de 18 a 29 años de edad no estaban seguros de si la exposición al sol podía provocar arrugas.



«Nuestra encuesta muestra que la edad se asociaba firmemente con el bronceado, ya que los respondientes menores de 30 años eran más propensos a usar cámaras de bronceado y a pasar tiempo bajo el sol», señaló en un comunicado de prensa de la academia la Dra. Zoe Draelos, dermatóloga. «En última instancia, buscar cambiar el color de la piel está destinado al fracaso, ya que la exposición a la radiación ultravioleta (en las cámaras de bronceado o bajo el sol) puede llevar a arrugas, al envejecimiento prematuro de la piel e incluso a un diagnóstico de cáncer de piel».

Para animar a las mujeres jóvenes a aceptar su color natural de piel, la academia produjo un anuncio televisivo de servicio público que pide a las mujeres que dejen de broncearse. La academia también inició una campaña de concienciación pública sobre el cáncer de piel llamada SPOT, que se enfoca en las formas en que las personas pueden protegerse del cáncer de piel.

«La academia está comprometida con aumentar la concienciación sobre la prevención del cáncer de piel y con ayudar a las mujeres jóvenes a comprender que un bronceado no es hermoso, si no una señal de daño cutáneo irreversible», apuntó Draelos. «Si desea tener un bronceado, use un aerosol bronceador, que es una alternativa segura al bronceado mediante luz ultravioleta artificial o natural».

El melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, es el cáncer más común entre los estadounidenses de 25 a 29 años, y el segundo cáncer más común entre las de 15 a 29. Usar cámaras de bronceado aumenta el riesgo de melanoma, sobre todo entre las mujeres menores de 45 años.

Mayo es el mes de la detección y la prevención del cáncer de piel y el melanoma.

Fuente: HealthDay publicado en HolaDoctor.com