Washington. La Casa Blanca y grupos industriales revelaron el miércoles nuevas iniciativas para combatir a las llamadas «botnets» o redes de ordenadores controladas por piratas informáticos a través de infecciones virales.



La asociación para la ciberseguridad incluye a organismos del gobierno estadounidense, entre ellos el departamento de Seguridad Interior, y el Grupo Industrial Botnet (IBG), una agrupación de nueve asociaciones comerciales y organizaciones sin fines de lucro.

En un evento en la Casa Blanca, funcionarios y ejecutivos presentaron una serie de principios voluntarios para combatir las crecientes amenazas a la ciberseguridad planteadas por las botnets, creadas por virus que permiten a los hackers controlar un ordenador, incluso si el usuario no es consciente de la infección.



«El tema de las botnets va más allá de un país o una industria. Por eso la asociación es tan importante», dijo el coordinador para la ciberseguridad de la Casa Blanca, Howard Schmidt.

«Los principios que el IBG está anunciando hoy se inspiran en la experiencia de una amplia gama de actores que ejercen un liderazgo en el sector privado, y están asociados con el gobierno en temas como la concientización, la privacidad del consumidor y las garantías fundamentales en la aplicación de la ley.

El presidente y director ejecutivo de la Alianza Empresarial del Software, Robert Holleyman, dijo que era decisivo emprender acciones dado que las investigaciones mostraban que cerca de cinco millones de computadoras en el mundo «habían sido subrepticiamente incorporadas a las botnets».

«Al erosionar la confianza de los los usuarios en el ciberespacio, esto erosiona la economía de internet», agregó.

AFP