NUEVA YORK, – El gobernador del Estado de Nueva York,el demócrata Andrew Cuomo, presentó el lunes una iniciativa paradespenalizar la posesión «en público» de marihuana para uso personal,una medida que busca poner fin a la discriminación de hecho que existe contra latinos y negros.



Según la iniciativa legislativa impulsada por Cuomo, la posesión enpúblico de hasta 25 gramos de marihuana será castigada con una multade 100 dólares en lugar de ser considerada un delito menor, como es elcaso hasta ahora.

En el Estado de Nueva York, la posesión de manera privada de esacantidad de marihuana no es actualmente causa de detención y solo deuna multa de 100 dólares, excepto que sea «exhibida en público».



La legislación «hará que el castigo por la posesión privada o públicade pequeñas cantidades de marihuana sea el mismo», indicó la oficinadel gobernador de Nueva York en un comunicado.

La propuesta fue presentada en medio de una fuerte polémica por lascrecientes detenciones, en particular de latinos y negros, durantecontroles callejeros espontáneos de la policía de Nueva York.Al realizar esos controles, la policía a menudo exige a la persona quevacíe sus bolsillos, con lo cual si ésta tiene marihuana la drogaqueda «exhibida en público», conduciendo a un arresto.

En los últimos años, las detenciones por posesión de pequeñascantidades de marihuana aumentó de unas 2.000 personas a principios de1990 a más de 50.000 actualmente, la mayoría de ellas en la ciudad deNueva York, según datos oficiales.»Esta nueva ley salvará a miles de neoyorquinos, que son de maneradesproporcionada jóvenes hispanos y negros, de ser castigados condelitos menores innecesarios», dijo Cuomo, que presentó la iniciativaen Albany, la capital del Estado situada a unos 240 km al norte deNueva York.La propuesta del gobernador recibió de inmediato el apoyo del alcaldeMichael Bloomberg, quien la calificó de «consistente», aunque volvió adefender el accionar de la policía de Nueva York, destacando que logróreducir los delitos en un 35% en la última década.»Gracias al Departamento de Policía de Nueva York, nuestra ciudad hadejado atrás los días en que la marihuana era vendida y fumada ennuestras calles sin consecuencias. Al prevenir esos crímenes, ydándole a la policía recursos donde más los necesita, reducimos eldelito en un 35% en la última década», recordó.Como muestra del apoyo de la ciudad, el jefe de la policíaneoyorquina, Ray Kelly, estuvo junto a Cuomo en la conferencia deprensa en Albany, así como el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr.

En septiembre pasado, Kelly había emitido una orden a sus subordinadospara «no imputar un delito a un individuo al que se le pide o exigealgo que dé como resultado la exhibición en público de marihuana».

Sin embargo, y ante el fracaso de esa idea para frenar arrestosinnecesarios, el comisionado dijo que era preciso modificar la ley envez de pedir a la policía que hiciese la vista gorda.Más de 4 millones de neoyorquinos inocentes, en su gran mayoríalatinos y negros, han sido sometidos a controles e interrogatorios dela policía en la calle desde 2004, de acuerdo con la Unión por lasLibertades Civiles de Nueva York (NYCLU, según sus siglas en inglés).En 2011, la policía controló a 685.724 personas, de las cuales el 53%eran negros y el 34% latinos, afirma en su sitio internet NYCLU.

Lamisma tendencia se registró en los primeros tres meses de este año,con los blancos manteniéndose en apenas un 9%.NYCLU asegura, citando datos de la propia policía, que nueve de cadadiez personas controladas han sido halladas inocentes.

AFP