SAN FRANCISCO. Google comenzó a advertir a sus usuarios que sus cuentas pueden ser blanco de ataques cibernéticos patrocinados por los Estados, de manera de ayudar a las personas a proteger sus datos personales.

«Estamos constantemente en busca de actividad maliciosa en nuestros sistemas, en particular, de intentos por parte de terceros para ingresar en las cuentas de los usuarios sin autorización», dijo el vicepresidente de ingeniería de seguridad de Google, Eric Grosse, en un blog el martes.



«Cuando tenemos información específica -ya sea directamente de los usuarios o de nuestros propios esfuerzos de vigilancia- mostramos claros signos de alerta e instalamos retenes adicionales para contrarrestar esta actividad maliciosa».

Grosse dijo que el nuevo paso incluye una advertencia específica -con una barra de mensajes de color rosa y letras azules- que se publicará en casos en que los usuarios pueden ser blanco de ataques.



«Usted puede preguntarse cómo sabemos que esta actividad es patrocinada por el Estado», dijo. «No podemos entrar en detalles sin revelar información que podría ser útil a estos malos actores, pero nuestro análisis detallado -así como los informes de las víctimas- sugieren fuertemente la participación de los Estados o grupos patrocinados por el Estado».

Las advertencias no significan necesariamente que la cuenta haya sido hackeada, pero indica que puede ser blanco de phishing o malware.

La medida llega en medio de crecientes preocupaciones sobre el virus informático Flame que se ha extendido en Medio Oriente, así como de indicios de una guerra cibernética en la que participan Estados Unidos y otros países.

Google dijo que los usuarios que reciban la advertencia deben crear «una contraseña única que tenga una buena mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, así como signos de puntuación y números» y deben tomar otras medidas, incluyendo la verificación en dos pasos como garantía adicional.

«Los atacantes suelen enviar enlaces a falsas páginas de inicio para tratar de robar su contraseña, así que tenga cuidado desde dónde accede a Google», dijo.

«Creemos que es nuestro deber ser proactivos en notificar a los usuarios acerca de los ataques o ataques potenciales de modo que puedan tomar medidas para proteger su información», dijo Grosse. «Y vamos a seguir actualizando estas notificaciones en función de la información más reciente».