PEKÍN. La gran ciudad china de Wuhan se vio el lunes súbitamente envuelta por una espesa nube amarillenta que provocó numerosos rumores e inquietudes entre los habitantes, según testimonios recogidos por la AFP.

«Estamos muy inquietos pues ignoramos de qué se trata», reconoció por teléfono Li Yunzhong, un habitante de Wuhan, principal aglomeración de China central con unos nueve millones de habitantes.



La bruma contaminante apareció súbitamente el lunes en la mañana, según testigos. «Hacia las 10H00-10H30, miré por la ventana de mi oficina y no podía creerlo. Al principio pensé que iba a llover pero sólo se trataba de bruma», relató a la AFP el testigo.

«Por el momento se desconoce el origen de la espesa nube que cubre la ciudad de Wuhan desde las primeras horas», indicó en su portal internet el consulado general de Francia en Wuhan.



«Las autoridades locales se comprometieron a comunicárnoslo en cuanto sea posible. Se aconseja en la medida de lo posible permanecer en casa, cerrar las ventanas y limitar el uso del aire acondicionado», agregó el consulado.

Por internet circulaban este lunes innumerables rumores sobre el origen de la nube. Algunos adelantaban la hipótesis de una contaminación provocada por una explosión en un complejo químico situado al noreste de Wuhan, pero ha sido imposible confirmarlo.

Capital de la provincia de Hubei, Wuhan es una megalópolis industrial donde se han instalado numerosas empresas extranjeras.

El problema de la contaminación atmosférica es cada vez más agudo en las grandes ciudades chinas, cuyas autoridades son a menudo acusadas de subestimar su gravedad.