LOS ÁNGELES. El gigante informático Microsoft develó este lunes su tableta Surface para competir con el omnipresente iPad de Apple, en una presentación a la prensa en Los Ángeles.



El director ejecutivo del titán informático, Steve Ballmer, describió al competidor de iPad como una tableta que «trabaja y juega».

«Es una comunidad de computadoras de Microsoft completamente nueva», dijo Ballmer. «Encarna la noción de que ‘hardware’ y ‘software’ se impulsan mutuamente hacia adelante».



Tienen además un soporte trasero desplegable que permite mantenerlo levantado para ver imágenes o video; y una funda que, al abrirse, funciona como un teclado.

De esta forma, la tableta puede convertirse en una pequeña computadora de escritorio.

La versión de la tableta Surface con el sistema operativo RT mide 9,3 milímetros de ancho y pesa 676 gramos, y tendrá 32 y 64 gigabytes de memoria, según Microsoft.

El modelo más poderoso, con el sistema operativo Windows 8 Pro, mide 13,5 milímetros de ancho, pesa 903 gramos y estará disponible en versiones de 64 y 128 gigabytes.

Ambos tienen una pantalla táctil de alta definición de 10,6 pulgadas (26,9 centímetros).

Microsoft no reveló los precios de las tabletas Surface ni especificó cuando saldrán al mercado, pero probablemente coincidan con el lanzamiento del nuevo software Windows 8, que se espera para más adelante este año.

Un video en línea con la demostración de la tableta publicado en microsoft.com/surface/ promete que el producto estará «pronto» en el mercado.

Surface también es el nombre de una computadora de mesa gigante con pantalla táctil que Microsoft pretende introducir en el mercado para su uso en restaurantes, negocios, bares y otros locales.

«Este producto marca un importante giro en la estrategia de producto de Microsoft», dijo la analista Sarah Rotman Epps, de la firma de investigación de mercados Forrester.

«Pone el foco en el consumidor más que en la prensa», continuó en un comentario en su blog. «Y le permite a Microsoft competir con Apple en un terreno más uniforme».

No obstante, Microsoft podría convertirse en «su peor enemigo» en el mercado de las tabletas si abruma al público con demasiadas opciones y especificaciones, en lugar de seguir la tendencia de Apple de ofrecer opciones simples, advirtió la analista.

«Apple limita sus opciones a conectividad, almacenamiento, blanco o negro», dijo.

Microsoft, que construyó su fortuna especializándose en el diseño de software y dejando a sus socios el trabajo de construir computadoras y equipos, ha tenido resultados mixtos las veces que se aventuró en el mercado del hardware.

El coloso con sede en Redmond, en el estado de Washington (noroeste de EEUU), ha estampado su marca en teclados, audífonos, parlantes, cámaras web y mouses.

El mayor éxito de la compañía en el terreno del hardware ha sido su consola de videojuegos Xbox, en contraste con el fallido reproductor de música Zune, que dejó de fabricar el año pasado.

La Xbox debutó en noviembre de 2001 para competir con los sistemas PlayStation en una batalla por apoderarse del entretenimiento en el hogar.

AFP