ESTOCOLMO. El abogado de las dos mujeres suecas que demandan a Julian Assange por presunta violación y agresión sexual estimó hoy que la demanda de asilo a Ecuador del fundador de Wikileaks sería rechazada y que finalmente será extraditado a Suecia.



«No puedo imaginar que Ecuador le de asilo», estimó el abogado Claes Borgstroem citado por la agencia TT.

El australiano de 40 años se refugió el martes por la tarde en la embajada ecuatoriana de Londres y solicitó el asilo político.



La acción de Assange llega cuando sus posibilidades de escapar a una extradición a Suecia parecían desvanecerse, después de que el 14 de junio la Corte Suprema británica rechazara su última demanda para examinar de nuevo el caso.

«Es una nueva tentativa para detener o retardar el examen legal al que debe someterse en Suecia para que se haga justicia», declaró el abogado de las dos suecas que lo acusan de violación y de agresión sexual.

Assange reconoce que en 2010 tuvo relaciones sexuales con ellas, pero asegura que fueron relaciones consentidas y que es víctima de un complot.

Si Ecuador acordara el asilo al fundador de Wikileaks «este país irá contra el mandato de detención europeo y sería también una severa crítica para Estados UNidos», advirtió el abogado de las suecas.

Según Assange, Estados Unidos quiere silenciarlo después de la divulgación en su portal Wikileaks de cientos de miles de despachos militares sobre las guerras de Irak y de Afganistán, y luego de cables diplomáticos.

«Ecuador es un Estado de derecho y espero que seguirá las reglas internacionales en la materia», insistió Borgstroem.

El abogado estimó que la demanda de Assange era «muy, muy particular», pues generalmente la gente solicita asilo porque no pueden obtener en su propio país la protección que necesita.

La fiscalía de Suecia, que emitió el mandato de detención europeo contra Assange y que lo espera a comienzos del próximo mes, se limitó a comentar que esta demanda de asilo «no tiene nada que ver con la investigación criminal sueca».

AFP