Terminar el semestre con todos los ramos en azul es el objetivo de todos los estudiantes, o de sus padres. A poco de terminar junio, los apoderados comienzan a preocuparse y a hacer el máximo esfuerzo si sus pupilos no han rendido bien, aplicando diversas técnicas.



Según Educarchile, si a un niño le va bien en el colegio, significa que hay una correcta interacción entre él, los profesores y la familia. “Esta última tiene una importante tarea en la adquisición de hábitos de estudio, en el interés por el aprendizaje y la facilitación de un ambiente adecuado para la realización del trabajo escolar”.

Si bien algunos padres disponen de poco tiempo para ayudar a sus hijos con las tareas o estudios, es imprescindible que se haga el esfuerzo. Esto, pues es aconsejable que desde pequeños se les enseñen hábitos de estudio y a organizarse con sus deberes, ya que de más grande es difícil incorporarlos.



Si los resultados de tus hijos no son los esperados, te presentamos a continuación cuatro aspectos claves que puedes poner en práctica para ayudarlos a aprobar sus materias, recomendados por el portal español Eroski.

1.- Escuchar a los hijos

Lo principal es escuchar lo que los hijos tengan que decir o contar, sobre todo si tiene relación con dificultades en alguna materia, pues así puedes buscar una solución. Según el portal, “hay que evitar que los hijos se sientan incomprendidos o que tengan la sensación de que los padres dan más credibilidad a los comentarios de los profesores que a los suyos. Conviene escuchar a ambas partes antes de tomar una decisión”.

2.- Enseñarles a estudiar

Si detectas que tus hijos tienen problemas de aprendizaje, debes intentar combatirlos con técnicas de estudio o buscar ayuda profesional si es más complicado.

No se puede usar la misma técnica de estudio para todas las asignaturas, “cuando las mayores dificultades se detecten en matemáticas, los progenitores deberán inculcar a sus hijos la importancia de practicar ejercicios y agilizar la resolución de operaciones de cálculo mental. En el caso de las ciencias naturales, conviene incidir en el análisis o la observación. Otras asignaturas requieren razonamiento o concentración, mientras que los idiomas han de practicarse”, asegura Eroski.

3.- Ayudarles con los deberes

Si tus hijos tienen problemas de concentración o no son constantes en la realización de sus tareas o jornadas de estudio, debes intentar estar presente y motivarlos hasta conseguir que se organicen y sean capaces de realizar esto de forma autónoma.

En Educastur, portal de la Consejería de Educación y Universidades del principado de Asturias, se le recomienda a los padres explicarles la importancia de realizar sus obligaciones y practicar lo aprendido en clases para “dominar los conocimientos con facilidad”. Además, se aconseja establecer un horario y lugar para esto, que sea de su agrado.

4.- Transmitirles alguna responsabilidad

Expertos en el tema académico, aseguran que aquellos niños que colaboran frecuentemente en casa, ya sea haciendo su cama, ayudando a limpiar o sacar la basura, tienden a obtener mejores resultados en el colegio. Es por eso que se aconseja acostumbrarlos a que tengan ciertas “obligaciones” en el hogar, para así establecer una rutina.

Fuente: biobiochile.cl