El tabaquismo parece estar asociado con un mayor riesgo de un tipo de cáncer de piel, el carcinoma cutáneo de células escamosas, según un informe publicado en Archives of Dermatology.



Se sabe que fumar está relacionado con distintos tipos de cánceres. Ahora, de acuerdo con esta revisión de los datos de 25 estudios parece que el tabaco podría aumentar el riesgo de un tipo común de cáncer de piel no melanoma.

Los investigadores estudiaron los resultados de 25 estudios llevados a cabo en once países de todo el mundo. La mayoría de los estudios incluían a personas entre la mediana edad y mayores. Alrededor del 97 por ciento de los cánceres de piel son epiteliales (células que cubren la piel) en su origen y son carcinomas de células basales (BCC) o carcinomas de células escamosas (SCC), que se conocen colectivamente como cáncer de piel no melanoma (CPNM). La incidencia de este tipo de tumor es cada vez mayor en todo el mundo, de 2 a 3 millones casos nuevos cada año.



Relación peligrosa

Ahora, el trabajo realizado por el equipo de Jo Leonardi-Bee, del Centro de Estudios del Reino Unido para el Control del Tabaco de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, concluye que fumar se asociaba con un aumento de 52 por ciento en el riesgo de carcinoma cutáneo de las células escamosas. Sin embargo, advierten los investigadores que no hay una clara asociación entre el tabaquismo y el carcinomas de células basales o el cáncer de piel no melanoma.

«Este estudio resalta la importancia de que los médicos examinen de forma activa a los pacientes de alto riesgo, incluidos los fumadores actuales, para identificar los cánceres de piel iniciales, dado que un diagnóstico temprano puede mejorar el pronóstico debido a que las lesiones tempranas son más fáciles de tratar en comparación con las lesiones más grandes o que se han descuidado», afirman los investigadores.

Fuente: abc.es