En tiempos de la crisis, decenas de miles de españoles y algunos políticos les piden a los futbolistas de su selección que donen sus primas con fines sociales. Se trata de una suma de hasta 7 millones de euros que recibirán en caso de conquistar la Eurocopa 2012.



El equipo español ha clasificado para la final, es decir está a un paso de recibir las primas prometidas por la Real Federación Española de Fútbol. Más de 74.500 personas ya firmaron a través de Internet una carta dirigida a la selección pidiendo «solidaridad con su país».

En la solicitud se exige que los jugadores demuestren «que su amor patrio va más allá del fútbol y que desean, igual que nosotros, levantar la grave situación de este país».



Una iniciativa parecida es promovida en el Congreso por los diputados del grupo de la Izquierda Plural reclamando que se limiten las primas que pueden recibir los jugadores considerando «inaceptables» las sumas actuales.

«La prima que cada jugador recibirá si España gana la Eurocopa, según han publicado diversos medios, será de 300.000 euros, muy superior a los 214.000 cobrados en la anterior edición de esta competición», señalan los diputados. Multiplicada por 23 jugadores y cuerpo técnico, la suma puede alcanzar unos 7 millones de euros, según algunos cálculos.

Se trata de la segunda iniciativa sobre esta cuestión que se presenta en pocos días, tras la registrada por la Izquierda Republicana de Cataluña en la que se pide suprimir dichas primas. Además, tanto los firmantes de la petición como los políticos, exigen que los futbolistas de ‘La Roja’ no aprovechen las ventajas fiscales que existen y tributen lo ganado en España y no en los países anfitriones de la copa (Polonia y Ucrania en este caso).

España, donde el nivel de desempleo es uno de los más altos de Europa, sufre una profunda crisis que le ha obligado a solicitar la ayuda financiera de la UE para sanear a su banca.

De todas maneras, antes del próximo 1 de julio, cuando España se enfrente a Italia en la final de la Eurocopa, la prima parece ser la piel de un oso que aún no fue cazado.

Fuente: Actualidad.rt.com