Santo Domingo. La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) reiteró ayer su llamado a que sean transparentadas las compras por Internet, a fin de evitar la competencia desleal que, a su juicio, está afectando tanto a la industria local como al comercio.

La entidad cuestionó enérgicamente declaraciones de la Asociación de Empresas de Couriers (ASODEC), publicadas en espacio pagado en la prensa nacional, pues «lo que hacen estas declaraciones es confundir a los consumidores y a la opinión pública en general».



«La ONEC no se opone a las compras por Internet ni pide que se prohíban”, indicó Antonio Ramos, presidente de la entidad.

Dijo que la posición reiterada de dicha organización ha sido que se regularice y formalice la aplicación del decreto 402-05, que libra de impuestos aduaneros a los llamados «envíos expresos» que requieren traslado urgente y disposición inmediata, para evitar que competidores desleales, amparados en esa regulación, comercialicen productos que no califican bajo ese concepto.



«La solicitud de la ONEC es que igualemos las condiciones y evitemos favorecer a unos en perjuicio de otros. Entendemos que si ASODEC decidiera entrar en este debate debería hacerlo en defensa de los importadores que no están siendo beneficiados por esta exención de impuestos y no de aquellos que de manera exclusiva están siendo beneficiados», indicó Ramos.

La ONEC hizo un llamado a la ASODEC a hacer pública la información sobre la cantidad de facturas exentas y los montos de las importaciones realizadas por sus clientes en el tiempo de un año, para poder determinar correctamente cuántos impuestos se han dejado de cobrar por ese concepto.