Aviones no tripulados serán usados en la República Dominicana para combatir el narcotráfico, tecnología que en el pasado sólo se usaba en las operaciones militares de Estados Unidos en Irak.

Las operaciones en territorio dominicano serán dirigidas por personal local, que en la actualidad está siendo entrenado por especialistas norteamericanos.



El objetivo es detectar embarcaciones en el mar Caribe que transportan drogas provenientes de Suramérica.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos usará esa misma tecnología en Puerto Rico, atendiendo así una solicitud que hicieran las autoridades de la isla para atacar la entrada de drogas en su territorio a través de las vías marítimas.



En la vecina isla ya se han realizado varias pruebas con esos aparatos, cuya tecnología es muy similar a la que usa Estados Unidos para vigilar su frontera con México.

Hace una semana EL periódico de circulación nacional EL DÍA publicó que esas aeronaves, llamadas también aviones espías, serían usadas para vigilar toda el área marítima de la zona del Caribe, y ahora fuentes militares de ambos países confirmaron que la República Dominicana sería incluida en el programa con personal dominicano entrenado para el uso de esa tecnología.

Las fuentes citadas por el diario El Día explicaron que la misión del avión a control remoto está centrada en la vigilancia marítima, debido a que los grandes carteles de la droga han ido mutando sus operaciones hacia esta vía debido al incremento de la vigilancia de los cielos de las islas del Caribe, especialmente la República Dominicana.