La pérdida de visión por lo general ocurre en forma más gradual que repentina, por esa razón es que muchas veces algunas personas ni siquiera se dan cuenta que algo está fallando.



Estos cambios sutiles no se perciben sino hasta que el daño ya es muy avanzado y se hace evidente.

“Es por eso que un examen inicial a los 40 años es importante”, dice el oftalmólogo de Academia Americana de Oftalmología (Estados Unidos), Andrew Iwach, quien agregó que “puede que no tengas los síntomas principales, sin embargo, tienes un gran problema”.



Por ello, te invitamos a conocer algunas señales de que podrías estar frente a un problema y no lo has notado, según indica Yahoo! Health:

Caso 1: Retinopatía diabética

La claridad fluctuante (a veces ves muy bien y otras más borroso) puede ser un indicador de una condición crónica, como una diabetes tipo 2 no controlada o presión arterial alta. Ambos padecimientos pueden dañar los finos vasos sanguíneos de la retina, causando problemas en la visión.

Es importante que estés alerta a los cambios en la claridad visual, que se producen durante el transcurso del día. Por ejemplo, si notas dificultades para realizar tareas que requieren mirar de cerca, como leer o coser, presta atención. Por otro lado, si eres diagnosticado con diabetes o presión alta, haz exámenes a tus ojos periódicamente.

Caso 2: Glaucoma

Una pérdida de visión periférica es una señal de advertencia clave del glaucoma, una enfermedad silenciosa en la que la presión en el nervio óptico comienza a oscurecer la visión, porque las imágenes no pueden transmitirse completamente al cerebro.

Por ello, debes estar atento cuando comienzas a chocar contra las cosas o personas, pues son indicadores de pérdida de visión lateral. “La gente no suele reconocer cuando pierde la visión lateral, ya que ocurre poco a poco y el ojo está diseñado tan bien que compensa los cambios hasta el final de la enfermedad”, señalan en Yahoo! La mayoría de las veces, el glaucoma se detecta en exámenes de rutina.

Caso 3: Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La DMAE es la principal causa de pérdida grave de visión en personas mayores de 50 años, según la Asociación Americana de Optometría.

Los cambios en la mácula -parte de la retina- causa esta incurable enfermedad.

Debes estar atento, si cuando miras una línea recta, te parece ondulada o si tienes problemas para leer las señales de tránsito, leer o coser. También puedes sufrir cambios en la percepción del color, como ver todo un poco descolorido.

Caso 4: Cáncer de piel

No todos los precursores de la pérdida de la visión involucran a la vista en sí, según Yahoo Health. Los cambios en la apariencia del ojo mismo, incluyendo el párpado, pueden provocar problemas. Y es que el tejido fino y delicado de los párpados es uno de los lugares más comunes donde se ubican células basales y el carcinoma de células escamosas. Si bien estos tipos de cáncer rara vez son mortales, a menudo causan graves daños, incluyendo ceguera, de acuerdo a la Skin Cancer Foundation.

Mantente atento si detectas que tus párpados parecen caídos o asimétricos, si aparece una masa o tumor, sangrado persistente, irritación continua o una mancha oscura en el párpado. “Cualquier cambio en la apariencia del ojo en sí amerita chequeo médico”, dice Iwach.

Caso 5: Cataratas.

La opacidad del cristalino puede afectar la visión en sólo uno o ambos ojos. De acuerdo a Yahoo!, las cataratas son comunes en el mundo e indican que la mitad de los estadounidenses las tendrán a los 80 años.

Debes poner atención a la visión borrosa en general. El daño puede avanzar tan lentamente que las personas rara vez son conscientes de éste en las primeras etapas.

Además, preocúpate cuando la percepción del color esté algo distorsionada, por ejemplo, puedes ver de color negro, una prenda que todos señalan que es morado intenso. Otros síntomas incluyen irritación de los ojos por el resplandor del sol, ver halos alrededor de luces, y tener una visión nocturna muy débil.

Caso 6: Desprendimiento de retina inminente

Si bien el desprendimiento de retina suele ser repentino, muchas personas experimentan un periodo de destellos antes.

Por ello, si ves muchos puntos de luz o figuras brillantes que parecer flotar a tus ojos durante un tiempo prolongado y con una frecuencia cada vez mayor, acude al médico porque si bien ver algunos destellos es común, el aumento en la cantidad y frecuencia, son una señal de alerta.

“Cualquier diferencia en lo que tú consideras normal, probablemente merece un examen”, dice Iwach.

¿Sufres algunos de los síntomas señalados? Si es así, acude a un especialista.

Fuente: biobiochile.cl