WELLINGTON.  La audiencia de extradición del fundador de Megaupload.com, reclamado por Estados Unidos, fue aplazada hasta marzo de 2013, cuando estaba prevista inicialmente en agosto, indicaron este martes los abogados del inculpado.



La justicia neozelandesa debía celebrar audiencia a partir del 6 de agosto para examinar la demanda de extradición interpuesta por Estados Unidos, que acusan al millonario Kim Schmitz, alias «Kim Dotcom», de estafas y violaciones de derechos de autor.

Pero dicha audiencia fue aplazada al 25 de marzo de 2013, indicó una portavoz del abogado de Kim Schmitz.



La defensa de Kim Schmitz, un alemán de 38 años, dijo que necesita más tiempo después de que la justicia neozelandesa infligiera varios reveses a la acusación estas últimas semanas.

Una magistrada del Alto Tribunal del país estimó a finales de junio que el registro policial en la lujosa mansión solariega del fundador de Megaupload.com, en Auckland, el pasado mes de enero, era ilegal.

Un mes antes, la justicia indicó que Kim Schmitz tenía derecho a consultar los documentos que fueran a ser utilizados contra él en un eventual proceso estadounidense, antes de que arranque la audiencia sobre su extradición.

La justicia estadounidense cerró el 25 de enero pasado Megaupload.com, plataforma emblemática y controvertida de la descarga directa, una decisión que conmocionó internet.

Creada en 2005 e instalada en Hong Kong, la web Megaupload sostenía que reunía cada día a 50 millones de usuarios y representaba un 4% de la red.

Estados Unidos acusa a los responsables de la web de haber ganado 175 millones de dólares (142 millones de euros) con actividades delictivas y haber causado un prejuicio de 500 millones de dólares a los titulares de los derechos al proponer copias pirateadas de películas, programas televisivos y otros contenidos.

Kim Schmitz, encarcelado en Auckland tras ser detenido el 20 de enero, salió en libertad bajo fianza al cabo de un mes.

En Estados Unidos puede ser condenado a 20 años de reclusión.

Megaupload.com ha interpuesto ante un tribunal estadounidense un «requerimiento de anulación» de los cargos presentados contra responsables de la web. Una audiencia está prevista el 27 de julio para examinar dicho requerimiento.

AFP