Santo Domingo. Un centenar de personas manifestaron este miércoles frente a la sede del Congreso dominicano para pedir políticas estatales más efectivas contra la violencia de género, que ha causado la muerte de al menos 98 mujeres en lo que va de año.



«Urge que este Congreso actualice la legislación contra la violencia de género a la mayor brevedad y que incluya una partida específica para el combate a la misma en el presupuesto del próximo año, que debiera ser declarado año de lucha contra la violencia machista», reza un texto entregado a varios legisladores por los manifestantes.

«Los ‘feminicidios’ se han convertido en una tragedia tristemente cotidiana a la que urge buscar solución. La escalada de los últimos años en el número y la ferocidad de estos asesinatos deja pocas dudas de que nos enfrentamos a una verdadera emergencia nacional», continúa el comunicado, que leyó en público Sergia Galván, coordinadora del colectivo Mujer y Salud.



La multitud, compuesta en su mayoría por mujeres, portaba pancartas y lanzaba consignas a favor de la igualdad entre sexos y contra la violencia.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien no se integró a la comisión de recibimiento, expresó su apoyo a la iniciativa y dijo que «ojalá sea una jornada permanente hasta lograr los propósitos de disminuir de manera considerable estos ataques».

Decenas de organizaciones feministas, comunitarias y religiosas apoyaron la manifestación en contra de los ‘feminicidios’ o asesinatos de mujeres por cuestión de género.

La Procuraduría General de la República registró 98 asesinatos de mujeres por este tipo de violencia entre enero y junio de 2012, 49 de ellas muertas en manos de sus parejas o ex parejas y la otra mitad en ‘feminicidios’ no íntimos.

Por su parte, el colectivo Mujer y Salud habla de 108 casos hasta la fecha.

AFP