Santo Domingo. El alcalde Roberto Salcedo sometió ayer a análisis de la Sala Capitular del Distrito Nacional un estudio técnico denominado Proyecto de Maximización de Capacidad Vial elaborado por la constructora Norberto Odebrecht, que de ser aplicado reduciría hasta en un 60 por ciento los entaponamientos en las calles y avenidas de mayor tránsito vehicular, incluidas en las llamadas “horas pico”. Salcedo recibió el estudio en rueda de prensa en el Palacio Consistorial de manos del señor Enrique Jordau, en representación de la Odebrechet y a su vez el alcalde del Distrito Nacional se lo entregó al presidente de la Sala Capitular, licenciado Winnie Terrero, para que lo someta a discusión de los regidores de las distintas bancadas políticas.

Terrero dijo que el estudio será sometido cuanto antes a consideración de la Sala Capitular del Distrito Nacional, que evacuará una decisión en el menor tiempo posible.



Odebrecht sugiere la intervención de las avenidas 27 de Febreroi y Núñez de Cáceres, 27 de Febrero con calle Carmen Mendoza de Cornielle, avenida 27 de Febrero con Doctor Fernando Defilló, Abraham Lincoln con Lope de Vega-Parque La Lira, 27 de Febrero con Tiradentes, Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, Kennedy con Doctor Defilló, Ortega y Gasset con Fantino Flaco, Ortega y Gasset con Gustavo Mejía Ricart, Ortega y Gasset con Kennedy, Máximo Gómez con Kennedy, Máximo Gómez con 27 de Febrero, Máximo Gómez con México, Máximo Gómez con Bolívar y el acceso al elevado de la 27 de Feb4ero después de la avenida Máximo Gómez.

El más grande impacto en términos positivos se conseguiría en la 27 de Febrero con Tiradentes, donde el tránsito vehicular se agilizaría hasta en un 60 por ciento. En las demás vías el tránsito quedaría despejado en porcentajes que van desde un 32, 34, 25 y 42 por ciento.



Las explicaciones sobre el estudio fueron ofrecidos por los ingenieros Alexandra Cedeño, Sub Directora de Planificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Ángel Segura, Director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Segura planteó que “no tenemos espacio para construir nuevas avenidas y por eso tenemos que maximizar, en término de rendimiento y de movimiento vehicular, las que tenemos”.

Cedeño, apuntó, de su lado, que los resultados de estas mejoras puntuales formuladas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad en la red vial del Distrito Nacional, fueron logradas aplicando tecnologías de ultima generación, como la microsimulación, que permiten evaluar, en tiempo real, el impacto positivo de las mejoras viales propuestas, en la fluidez del tránsito y los niveles de servicio.

Indicó que el estudio, de ser aprobado por la Sala Capitular, se implementaría inicialmente en 16 puntos y una segunda etapa en las calles y avenidas del polígono central, que comprende los sectores de Naco, Piantini, Evaristo Morales, Julieta y continuaría al ensanche Quisqueya, El Millón, entre otros.

La empresa brasileña ha sido la responsable del desarrollo de importantes proyectos de gran relevancia para la movilidad y el transporte, entre los que están los elevados de la avenida Charles de Gaulle y Autopista de San Isidro, de la autopista Duarte y Avenida Monumental, del Cruce de Manoguayabo con Autopista Duarte, del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, del paso a desnivel de la 27 de Febrero con avenida Defilló y Carmen Mendoza y del túnel de la avenida Ortega y Gasset con Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También realizó consultas constantes con respecto al tránsito y la movilidad en la ciudad, a través de un estudio para la Maximización de la Capacidad Vial, en el que fueron integrados aforos de tránsito vehicular en distintas intersecciones para cuantificar el volumen de vehículos, sus orígenes y destinos, para simular a través de programas especializados la demanda de transporte.

El estudio fue enviado por la Constructora Norberto Odebrecht, a la Dirección de Transito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para su evaluación y validación.