Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domo (UASD) realizaron una asamblea estudiantil, en el marco del proceso de lucha que llevan a cabo contra los aumentos de los créditos y 52 servicios universitarios, dispuesto hace ya un mes por el Consejo Universitario de la casa de altos estudios.



La actividad había sido anunciada en el Aula Magna, pero debido al conflicto que mantienen los convocantes con las autoridades universitarias, no pudieron obtener el permiso para usar la facilidad.

A pesar de la dificultad para lograr el local, los organizadores de la asamblea estudiantil continuaron adelante con su convocatoria. Este pasado martes en la mañana su sorpresa fue mayor, cuando la seguridad de la UASD les impidió ingresar al campus universitario, debido a que las autoridades universitarias, en prevención de desórdenes, dispusieron que solo los empleados podían entrar.



Más de un centenar de estudiantes que arribaron a la sede central de la UASD, procedentes de Bonao, Santiago y San Francisco de Macorís y que se habían aglomerado en la puerta de la calle Correa y Cidrón con avenida Alma Máter, vociferando consignas contra el rector, Mateo Aquino Febrillet, marcharon hasta el Colegio Médico Dominicano (CMD), donde realizaron la asamblea programada.

Rafael Cabrera, al hablar en nombre del denominado Comité de Lucha, hizo un recuento del proceso de lucha que han llevado a cabo desde que el pasado 2 de julio, cuando las autoridades dispusieron el aumento de los créditos y los servicios universitarios, y al concluir reafirmó la disposición de los estudiantes en lucha de continuar resistiendo las medidas impositivas, las que denunció como parte de un proyecto privatizador de la UASD.

En la asamblea participaron representantes de distintas organizaciones de la izquierda revolucionaria, de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD), del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones comunitarias.

Además de evaluar el proceso de lucha, los participantes en la asamblea hicieron una serie de propuestas de actividades y acciones de protestas que serán valoradas por una comisión designada, que fue responsabilizada de la articulación de un plan que dará continuidad a la lucha.

Recientemente el Consejo Universitario expulsó a ocho estudiantes y suspendió la matrícula a otros tres dirigentes estudiantiles de San Francisco de Macorís, lo que provocó enfrentamientos entre miembros de la seguridad universitaria y estudiantes que rechazaron las sanciones y la intervención de cientos de agentes especiales de la Policía Nacional que acudieron al llamado del rector Aquino Febrillet

Mientras tanto, el conflicto se mantiene, sin que se vea salida a la vista, ya que hasta el momento no se ha producido un llamado al diálogo de parte de las autoridades universitarias ni se conoce la existencia de una comisión mediadora.

En la medida que se aproximan los días de inicio de la docencia, anunciado para el 20 de agosto, crece la preocupación en ámbito universitario por las protestas que podrían desencadenarse en caso de que no se haya arribado a un acuerdo, por lo que distintas personalidades realizan esfuerzos para juntar las partes en conflicto, sin que hasta el momento lo hayan podido lograr.