GUATEMALA.Ingenieros estadounidenses desarrollaron una aplicación para que los kakchiqueles de Guatemala (uno de los 23 pueblos indígenas que conforman la sociedad guatemalteca) tengan acceso a facebook en su idioma materno a partir del 9 de agosto.

Según publica este sábado el matutino Prensa Libre, la aplicación fue creada por el estadounidense Robert Henderson para la organización no gubernamental Wuqu’ Kawoq, que traducido al español significa siete hogares,



De acuerdo con Henderson, la aplicación rompe las barreras idiomáticas en la tecnología porque unos 700.000 guatemaltecos que hablan Kakchiquel tendrán acceso a la red social de Facebook en su lengua materna.

El estadounidense declaró al rotativo que una parte importante de la población indígena guatemalteca se mantiene al margen de esta red social debido a que hallan complicaciones por estar en inglés o en español.



Según Henderson, Facebook está traducido a 47 idiomas a nivel mundial pero en Guatemala ninguna comunidad lo tiene en su idioma materno, por lo que decidieron crear este proyecto hace aproximadamente dos meses a un costo de 100 dólares.

Explicó que un grupo de ingenieros informáticos de Estados Unidos encabezados por Kevin Scannel, contribuyó a adaptar los términos del Kakchiquel, que también podrá usarse en el extranjero.

Henderson detalló que en el buscador de los navegadores de Mozilla Firefox o Google Chrome se deberá escribir washwuj.com (que significa facebook en Kakchiquel) para descargar la aplicación que cambiará el idioma.

AFP