Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este lunes que no existe ninguna prohibición que impida la entrada al país de ropas usadas, ya que esa actividad está reglamentada por el Consejo Nacional de Zona Franca y el Consejo Nacional de Desarrollo Fronterizo, entidades que han autorizado a empresas a importar pacas de ropas usadas.

Rafael Camilo, director de Aduanas, dijo que esa institución siempre protegerá el comercio nacional y la economía de los sectores más pobres y vulnerables, y que en ese sentido no se afectarán los denominados mercados de pulgas, ni tampoco el envío de ropas, zapatos, alimentos y otros artículos que mandan dominicanos desde el exterior a sus familiares en República Dominicana.



Camilo reveló que a través del negocio de la importación de ropas usadas desde Estados Unidos, se puede detectar que numerosas «mudanceras» están siendo utilizadas para entrar miles de dólares al país provenientes del lavado, armas, municiones de distintos calibres, pertrechos militares y motocicletas desarmadas, entre otros artículos, por lo que Aduanas redobló sus controles en ese sentido.

El titular de Aduanas dijo que esa institución tiene la responsabilidad de que se cumplan los controles sanitarios con artículos y tipos de ropas usadas que deben estar certificadas y libre de contaminación para garantizar la salud de la población y evitar que entre al territorio dominicano cualquier tipo de enfermedad.



«La ropa que envían los dominicanos a sus familiares eso no está prohibido», dijo Camilo, al tiempo de advertir que en los últimos meses se han establecido controles estrictos debido a que por esa vía han entrado una gran cantidad de armas y municiones, así como dólares provenientes del narcotráfico.