Santo Domingo. Los propietarios de tiendas de zona franca comerciales solicitaron al presidente Leonel Fernández intervenir para evitar que prosigan las hostilidades que atribuyen a los ejecutivos de la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).



El reclamo de los empresarios, agrupados en la Asociación de Tiendas de Zona Franca Comerciales (ATZF), fue formulado a propósito de que el presidente Fernández visitará este miércoles el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez. Solicitan al primer mandatario de la Nación que aproveche su visita para observar y constar las condiciones deplorables en la que se encuentran las tiendas de los asociados y su entorno debido al conflicto con AERODOM.

Corina Capriles, presidenta y Miguel Ángel Simón, vicepresidente, dijeron que sus negocios operan desde 1955 amparados en la ley y la Constitución, pese a lo cual “recibimos maltratos y abusos sistemáticos de parte de Aerodom”.



“Somos bloqueados con muros que tienen más de 6 años, impedidos de remodelar nuestros espacios, los cuales han sido cerrados en ocasiones de manera arbitraria e injusta con argumentos falsos”, imponiendo trabas de todo tipo para la venta y la normal operación de los comercio, con el objetivo de eliminarlos y manejar en total monopolio de las tiendas en las diferentes terminales de los aeropuertos del país”, informaron los dueños de tiendas de zona franca comerciales.

Explicaron que sólo aspiran a un trato de igualdad y a la oportunidad poder competir y prosperar en sus negocios. “Siempre contaremos con su apoyo y disposición para fortalecer el sector empresarial de nuestro país”, agregaron.

Manifestaron que AERODOM se ha burlado de la resolución 121-99 en su artículo 6 del contrato de concesión que ordena a la concesionaria respetar los contratos anteriores válidamente consentidos por las autoridades competente; además de dar la primera opción para renovar dicho contrato.

Agregaron que también están violando la Ley 4802 que prohíbe el monopolio, si no es en beneficio del Estado y la Ley 4315 del 1955 de zona franca que limita a un espacio por compañía en los aeropuertos estatales; lo que nos da los derechos de accionar como tienda en zona franca.

Corina Capriles y Miguel Ángel Simón directivos de la Asociación de Dueños de Tiendas Comerciales de zona franca en los aeropuertos expresaron que parecen insuficiente todas las exenciones impositivas que les da el contrato de concesión como las inversiones realizadas por personas física a titulo de accionista o bonista están exentas del pago de impuestos sobre la renta, sobre la importación o exportación de estos capitales.

“Este grupo no conforme no conforme con acaparar todo tipo de facilidades y de impuestos , de abuso con mención especial los precios del parqueo donde redondean las fracciones o cobrar sin que el cliente use el parqueo, igual las exenciones de impuestos de importación de equipos, maquinarias, mercancías, combustibles, lubricantes, grasas, materiales y equipos de construcción, arbitrios municipales, modificar la estructura tarifaría e incluso renegociar total o parcial contrato en su beneficio en perjuicio de los comerciantes”

Entre los negocios afectados por las acciones que atribuyen a Aerodom están Tienda Bombón, Tienda Bolero, Bar Mosphere, Tropic´s Snack Bar, Tienda Capriles, Tienda D´Carlo, Coralina´s Snack Bar, Tienda Natasha, Caribean Coffe, Tienda Cristian´s, Deli Gourmet, Sol y Luz, Tienda Yarey y Tienda Francis.

Por Ángel De La Rosa