WASHINGTON. El FBI pidió el jueves a la comunidad online que ignore un mensaje falso, supuestamente enviado por agentes de la oficina de inteligencia, que congela las pantallas de los usuarios y les exige el pago de una «multa» por visitar sitios web inapropiados.



«Estamos recibiendo un montón de quejas», dijo Donna Gregory, del Centro Estadounidense de Reclamos de Crímenes en Internet, refiriéndose al virus conocido como Reveton y que ataca a usuarios en todo el mundo.

«Algunas personas en efecto pagaron la supuesta multa», agregó. El virus, un «malware», que se autoinstala cuando el usuario hace clic en una página web contaminada. Luego congela la pantalla y despliega un mensaje diciendo que la ley federal estadounidense ha sido quebrantada.



«Para desbloquear sus máquinas, los usuarios tienen que pagar una multa usando un servicio de pago en línea», informó el FBI en un comunicado, donde reporte que algunas víctimas han pagado hasta 200 dólares.

Gregory indicó que no es simple reparar las computadoras infectadas. «A diferencia de otros virus, Reveton congela la computadora. Y el usuario promedio no es capaz de eliminar el virus por su cuenta», agregó.

AFP