QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que espera responder esta semana al pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia.



«Ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto», manifestó el mandatario socialista en una entrevista concedida al canal público ECTV la noche del lunes.

«Ya se tienen todos esos informes» sobre la situación de Assange, quien permanece en la legación de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado, y «esperamos a más tardar el día miércoles tener la reunión» con sus diplomáticos para tomar una decisión, agregó el mandatario.



Assange, de 41 años y nacionalidad australiana, está refugiado en la embajda de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.

El creador de WikiLeaks afirma que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

AFP