Un parque y una plaza en honor a la República Dominicana fueron inaugurados en México en conmemoración del bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte y la celebración del 149 aniversario de la Restauración dominicana.



El parque-jardín República Dominicana y la Plaza Juan Pablo Duarte, iniciativa de la Embajada Dominicana en México, la Delegación Cuauhtémoc, y el Organismo Internacional de la Cultura Americana, están ubicados en la avenida Antonio Alzate esquina Nogal de la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal de México.

Informa el periodico El Caribe que al acto asistieron la cónsul general en México, Eneida López de Contreras, y personal del Consulado, personal de la Misión Diplomática, la colonia dominicana, autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en México, Organismo Internacionales, intelectuales y miembros de varias instituciones culturales, señala una nota.



El jefe de la Delegación, Arturo Pradel García, dio apertura de la actividad con una semblanza de la vida y obra patriótica del fundador de la República Dominicana. En tanto, Humberto Rodríguez Lozano, director general del Organismo Internacional de la Cultura Americana, valoró la personalidad del prócer dominicano, y agradeció en nombre de México a la República Dominicana el haberle dado a Benito Juárez el titulo de «Benemérito de las Américas».

El discurso central estuvo a cargo del embajador Fernando Pérez Memén, quien valoró y agradeció a la Delegación Cuauhtémoc la concesión del nombre del parque y la instalación del busto del fundador de la República Dominicana. También hizo un breve análisis de la obra patriótica de Duarte y de Gregorio Luperón.

Planteó y analizó la continuidad de las ideas liberales y democráticas del Patricio en los restauradores de la República, principalmente las ideas de la Soberanía Nacional y la Soberanía Popular y la de los Derechos Humanos.