Es increíble la cantidad de comentarios que llegan a WDH del tipo “Tengo un problema con una chica. La conozco del trabajo / la universidad / mi barrio y somos amigos, le caigo bien, conversamos un montón y creo que hay química. ¿Cómo hago para que sea mi novia?”. Ya antes habíamos visto el tema en “cómo pasar de ser su amigo a ser su novio” pero vale la pena ampliar el tema y nada mejor que una segunda parte.



Primero que todo: si quieres que tu amiga se convierta en tu novia, no eres el único. En un estudio donde 88 parejas de amigos de sexos opuestos llenaron un cuestionario acerca de su relación, los hombres tendían a ser más atraídos por sus amigas que ellas por ellos de acuerdo al Journal of Social and Personal Relationships.

Según lo publicado en webdelhombre.com, los hombres tendían también a sobrevaluar la atracción de sus amigas hacia ellos. Si ya leíste cómo saber si ella NO quiere nada contigo y crees ver señales de que se siente atraída por ti, puedes seguir estas cuatro estrategias para pasar de amigo a novio:



1. Evalúa la situación
Primero, ¿está disponible? “si tiene novio, está persiguiendo a alguien más o está confundida acerca de lo que quiere, es una luz roja” dice Ian Kerner, autor de She Comes First y consejero sobre sexualidad. “Si aún así tratas de avanzar, te verás como que estás tratando de aprovechar una oportunidad, lo que puede hacer que se sienta traicionada”. Pero si pasan mucho tiempo juntos solos los dos, sus salidas a menudo se sienten como citas o sus interacciones tienen cierta energía romántica, esas son buenas señales de que pueden convertirse en algo más que amigos.

2. Tantea el terreno
“En una conversación, menciona ‘oye, si estuviera saliendo contigo, haría esto, esto y esto’ y observa su reacción” sugiere Amy Laurent, otra consejera. “Si la hace sentir incómoda o se ríe y dice ‘oye, cállate’ con una sonrisa rara, puedes estar cruzando límites y debes respetar el que ella simplemente quiera ser tu amiga”. Pero si parece genuinamente interesada en cómo la tratarías (por ejemplo, hace preguntas a tu escenario hipotético), ya puede estar pensando en la posibilidad que seas su novio.

3. Hagan un trato
Ya debes saber que existe el riesgo de arruinar tu amistad con ella si la relación no funciona. “Acuerden no permitir que eso pase” dice Laurent. “Si van a arriesgar una buena amistad, asegúrense que los dos elementos más importantes, respeto y comunicación, estén siempre presentes. Podrían volver a ser amigos”. ¿Debes ser amigo de tu ex?

4. Encuentra el momento correcto
Es muy mala idea decirle que quieres ser su novio mientras estás borracho y parado en el medio de un bar atiborrado de gente y rodeado de tus amigos. “Las mujeres son generalmente muy sensibles al contexto, así que si incluso ella siente lo mismo hacia ti, puede no sentirse cómoda diciéndotelo en ese momento” dice Kerner. Puedes confesarle tus sentimientos cuando ambos estén solos. “Trata de estar en un ambiente divertido y romántico como en una cena, una caminata o de compras juntos para que pueda estar de ánimo” añade Kerner. “Luego, dependiendo de la situación, coloca un brazo alrededor de ella, sostén su mano o di ‘voy a hacer una cosa’ e inclínate para besarla” añade. “Estas acciones le dan la oportunidad de ser recíproca si se siente de la misma manera”.