El cardenal húngaro



El cardenal Jozsef Mindszenty vivió 15 años en la embajada de Estados Unidos en Budapest, entre 1956 y 1971. Mindszenty, anticomunista y opositor a la persecución estalinista en su país, fue acusado de traición y conspiración en 1949 y condenado a cadena perpetua .

Segun BBCMundo salió en libertad siete años después en medio de la Revolución Húngara de 1956 y cuando la Unión Soviética retomó el control, el cardenal recibió asilo político en la embajada.



Murió en el exilio en Austria cuatro años después de salir.

21 años… y contando

En la embajada de Italia en Adís Abeba (Etiopía) dos miembros del régimen del Derg, la junta militar que controló Etiopía entre 1974 y 1991, llevan allí…21 años.

En un principio eran cuatro, pero dos murieron en circunstancia que no han sido del todo aclaradas. Se cree que uno se suicidó en 1993 y otro habría muerto en una pelea en 2004.

A ritmo de Welcome to the jungle

En diciembre de 1989 Estados Unidos invadió Panamá, y el gobernante de facto Manuel Antonio Noriega se refugió en la sede de la Nunciatura Apostólica, la embajada del Vaticano, de la capital panameña hasta que se entregó a las tropas estadounidenses el 3 de enero de 1990.

Durante ese tiempo, los soldados que rodeaban la embajada hicieron sonar a todo volumen música rock, y la primera canción fue «Welcome to the jungle», del grupo Guns N’ Roses.

Muchos pensaron que la música estaba destinada a molestar a Noriega, cuya aversión al rock era popularmente conocida. Aguantó 11 días y luego, al salir, fue tomado como prisionero de guerra por Estados Unidos.

En la ONU

En abril de 1992, el presidente afgano Mohamed Najibulá fue derrocado por los muyahidines y se refugió durante cuatro años en un local de la ONU en Kabul.

Él y su hermano fueron ahorcados cuando el Talibán tomó la ciudad.
Del palacio a la embajada

El general cristiano Michel Aoun se alojó durante 10 meses en 1990 en la embajada de Francia en Beirut (Líbano). Aoun fue expulsado del palacio presidencial tras una ofensiva sirio-libanesa.

Tras el refugio en la embajada fue obligado a exiliarse en Francia, donde pasó 15 años.

Jefe opositor

Morgan Tsvangirai, primer ministro en la actualidad de Zimbabue, se alojó durante una semana en la embajada de Holanda en Harare en 2008, cuando era el jefe de la oposición y había renunciado a participar en la segunda vuelta presidencial debido a la violencia en su contra.

El refugio de «Mel»

A fines de junio de 2009 el presidente de Honduras, Manuel «Mel» Zelaya, sufrió un golpe de Estado y fue sacado del país.

Pero el 21 de septiembre volvió clandestinamente al país y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, luego de la toma de posesión de Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras.

El precedente

Uno de los casos emblemáticos fue el del político socialdemócrata peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), quien se refugió en la embajada colombiana en Lima en 1949.

Perseguido por la dictadura de Manuel Odría, la reclusión diplomática de Haya de la Torre duró cinco años.

El tribunal de La Haya reconoció en 1950 el derecho de Colombia a otorgar asilo en su embajada sin la aceptación peruana, algo que más tarde dio lugar al Tratado de Caracas de 1954 y su Convención sobre asilo diplomático, que permitía a los estados receptores de refugiados calificarlos como perseguidos políticos.

Cuatro años en Buenos Aires

Casi cuatro años fueron los que pasó el expresidente argentino Héctor Cámpora en la sede de la representación diplomática mexicana en Buenos Aires.

El político que facilitó el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina para su tercera Presidencia fue acogido en la embajada de México días después del golpe militar de 1976, lugar que sólo pudo abandonar con destino al país que le dio asilo en 1980.

El disidente chino

El activista disidente chino Chen Guangcheng, que se encuentra en Estados Unidos tras escapar de su arresto domiciliario, se refugió 22 de abril de este año en la embajada estadounidense en Pekín.

Tras dos semanas de disputa entre las autoridades de ambos países dejó el país luego de recibir un pasaporte chino.

Chen Guangcheng había estado bajo arresto domiciliario desde su salida de la cárcel en 2010.