NUEVA YORK. Los fabricantes de teléfonos móviles ponen a punto sus armas en previsión del próximo lanzamiento del iPhone 5 de Apple, como hicieron el finlandés Nokia o el estadounidense Motorola Mobility, que presentaron este miércoles sus nuevos teléfonos inteligentes creados junto a Microsoft y Google.



Microsoft y Nokia fueron los primeros en unir fuerzas el miércoles para potenciar su arsenal conjunto en la guerra de teléfonos inteligentes con dos nuevos dispositivos que utilizan el sistema operativo de Windows y que tratan de rivalizar con el iPhone y el Android de Google.

Motorola, que realizaba sus primeros anuncios desde que fue comprado por Google el pasado mes de mayo, presentó por su parte tres modelos que operan con Android, el sistema de explotación del gigante de internet. El más compacto, el Droid Razr M, se venderá a partir de la semana que viene por menos de 100 dólares. Antes de las fiestas se añadirán los modelos Droid Razr HD y la versión con batería y memoria reforzada, el Droid Razr Maxx HD.



La compañía estadounidense no sorprendió al resaltar la calidad de imagen y la resistencia de las baterías de sus aparatos. «La mayoría de los teléfonos inteligentes no pasan el día con una sola recarga», subrayó su director general, Dennis Woodside.

Por su parte, los nuevos Nokia Lumia 820 y 920 son parte de la estrategia de la compañía finlandesa para «ofrecer una alternativa a los anónimos monobloques negros y grises que se encuentran ahí fuera», afirmó el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, en el evento de su lanzamiento en Nueva York.

«Éste es Lumia, el teléfono inteligente más innovador del mundo», afirmó Elop.

El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, también hizo su aparición en el evento, en el que no se habló de fechas específicas de lanzamiento o de precios para los diversos mercados.

«Este es un hito muy importante. Es increíble lo lejos que hemos llegado en 18 meses de trabajo con Nokia», dijo Ballmer.

Ballmer añadió que el lanzamiento resalta «el contexto más amplio al que vamos en general con Windows», con la presentación también de la última plataforma Windows 8 y el dispositivo Windows Phone 8.

Por su parte, la jefa del equipo de teléfonos inteligentes de Nokia, Jo Harlow, afirmó que el Lumia 920, que será el buque insignia de la marca, cuenta con la cámara más avanzada, la batería más extensa, y una visualización «mejor que la de resolución HD», lo que lo convierte, según ella, en el «teléfono inteligente más innovador en el mundo».

El dispositivo incluye la plataforma de localización de Nokia, que permite particularmente apuntar a un lugar en una ciudad y obtener información sobre las tiendas y restaurantes locales.

La nueva batería del teléfono, afirmó, será un 30% más eficiente que la de sus competidores e incorporará la posibilidad de cargarla de forma inalámbrica, con Nokia uniéndose al intento de acercar su tecnología a aeropuertos, cafeterías y otros lugares.

La compañía finlandesa fue durante mucho tiempo el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, antes de ser destronado recientemente por el surcoreano Samsung. Motorola fue también un líder de la telefonía móvil, sector en el que fue de los primeros en depositar patentes en los años 1970 antes de perder terreno.

Los dos grupos cometieron, sin embargo, el mismo error: se retrasaron en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Este creciente mercado lo dominan el sistema operativo de Google, Android, (64%) y el iPhone de Apple (18,8%), según datos de Gartner para el segundo trimestre del año. Y «1,3 millones de aparatos Android (suplementarios) se activan cada día», se felicitó una vez más el jefe de Google, Eric Schmidt.

Sin embargo, Apple podría recuperar una importante cuota del mercado con el lanzamiento de su nuevo iPhone antes del fin de este mes.

La acogida de la bolsa a estas nuevas presentaciones fue desigual: sobre las 20H00 GMT, Google bajaba un 0,4% para situarse en USD 680,75 y Microsoft caía un 0,07% hasta los USD 30,37, aunque Nokia descendía un 15% en Helsinki tras su presentación y perdía un 16,25% en Nueva York durante la tarde.

«Los inversores continúan dudando de la capacidad de Nokia y de Microsoft para ganarle partes de mercado a Apple y Android en un sector cada vez más competitivo», resumieron los analistas de RBC Capital Market.

AFP