Santo Domingo. El gobierno de los Estados Unidos de América donó a la República Dominicana US$ 7.4 millones, para promover la seguridad ciudadana mediante la unión de esfuerzos de cooperación dirigidos a reducir el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado y el lavado de activos.

La donación está contemplada en un acuerdo de entendimiento que fue firmado ayer por el embajador estadounidense en el país, Raúl Yzaguirre y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en la sede de la Cancillería dominicana.



El acuerdo de entendimiento procura apoyar la profesionalización de la Fuerza Pública; elevar el nivel de seguridad en puertos y aeropuertos y fortalecer las capacidades del control antinarcóticos, así como impulsar proyectos de combate al lavado de activos y crímenes financieros, de Estado de Derecho y anticorrupción y de fortalecimiento del sector judicial.

En el documento, denominado “Carta de Acuerdo sobre el Control de Narcóticos y la Fuerza Pública”, Estados Unidos y República Dominicana se comprometen a crear y apoyar proyectos para implementar la Iniciativa para la Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), sociedad creada entre los Estados Unidos de América y los Estados del Caribe.



El embajador Yzaguirre aseguró que esta combinación de esfuerzos tendrá un impacto muy positivo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Precisó que “Estados Unidos hará todo lo que sea necesario para contrarrestar el tráfico ilícito en la región a fin de proporcionar un lugar más seguro para todos los ciudadanos y visitantes de esta isla”.

Para el canciller Morales Troncoso, la amenaza que representa la delincuencia organizada nacional e internacional exige una acción concertada entre los Estados por estar convencido de que los grupos delictivos no han perdido tiempo en sacar partido de la economía mundializada actual y la tecnología sofisticada que la acompaña.

“Es fortaleciendo la cooperación internacional que podemos socavar verdaderamente la capacidad de los delincuentes nacionales e internacionales para actuar con eficacia y ayudar a los ciudadanos en su lucha por salvaguardar la seguridad y la dignidad de sus hogares y comunidades”, comentó Morales Troncoso, tras expresar su gratitud, en nombre del país, por la donación recibida.

Al acto protocolar de la firma del acuerdo de entendimiento asistieron funcionarios del Gobierno dominicano, viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en el país.