Los malos recuerdos son una pesada carga, sin embargo, podría ser posible deshacerse de ellos o al menos olvidar los detalles más desagradables, según lo hallado por investigadores de Escocia.



“Solemos concebir el olvido como un problema, sin embargo, en ocasiones olvidar puede ser útil y saludable: propiciar el olvido de eventos traumáticos mejoraría la calidad de vida de mucha gente, especialmente de quienes padecen desórdenes como depresión o estrés postraumático”, explica la Dra. Saima Noreen, de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

Famosos que sufrieron acoso escolar



Para el estudio, los científicos mostraron en una pantalla diversas palabras a 30 adultos, hombres y mujeres, quienes tenían que narrar algún recuerdo relacionado con cada una; el recuerdo tenía que ser contado con todo el detalle posible, explicando, además, la relevancia que tenía en la vida del participante.

Una semana después, se repitió el experimento, pero las palabras ahora se presentaban en dos colores: rojo, para aquellas asociadas con recuerdos negativos, y verde, para las relacionadas con memorias agradables.

En esta ocasión, cuando se mostraba una palabra en verde, de nuevo se pedía al participante que narrara el recuerdo con el máximo de detalles; sin embargo, cuando era roja, se le pedía que evitara a toda costa pensar en el evento relacionado.

Al final, los investigadores observaron que, luego de pedir reiteradamente a los participantes que evitaran recordar los eventos desagradables, partes de estos eran ‘borradas’ de la memoria.

«Cuando les volvíamos a preguntar sobre aquello que les molestaba, los participantes eran incapaces de recordar detalles específicos, o de entender cómo aquel evento había impactado en sus vidas; esto les permitía ver esos recuerdos como algo menos doloroso», explica la especialista.

Para la Dra. Noreen, estos hallazgos podrían conducir al desarrollo de técnicas que pudieran beneficiar a pacientes con depresión o trastorno por estrés postraumático.

De acuerdo con la especialista, en estos casos, los pacientes reviven de manera incontrolable diversos recuerdos dolorosos, lo cual puede causarles problemas como estrés y ansiedad, e impedirles en ocasiones llevar una vida normal.

«Sería imposible eliminar el recuerdo completo, ya que la memoria auto-biográfica es muy poderosa; sin embargo, al olvidar los detalles o el impacto que el evento tuvo, podría mejorarse mucho la calidad de vida de los pacientes», comenta la investigadora.

No obstante, por ahora la Dra. Noreen y su equipo consideran que aún harían falta investigaciones para conocer más sobre el mecanismo del olvido y su aplicación en el tratamiento de ciertos males psicológicos.

Droga permite olvidar las memorias dolorosas

Las investigaciones sobre el olvido terapéutico no son nuevas, en 2011 se desarrolló un estudio para probar una droga que evitaba la fijación de recuerdos negativos.

Según los investigadores, al recordar un evento traumático, el cerebro produce cortisol, la hormona del estrés, la cual estimula la fijación del recuerdo en la memoria. Sin embargo, la droga probada, identificada como metirapona, inhibía la producción de cortisol, facilitando el olvido de las memorias dolorosas.

Fuente Holadoctor.com