NUEVA YORK. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, instó el martes a los organismos internacionales a ayudar a su país a enfrentar la pobreza y a cambiar el modo de medir ese problema de modo de brindar más asistencia, en su discurso en la Asamblea General de la ONU.



«La pobreza es un fenómeno multidimensional», señaló el mandatario dominicano, criticando los sistemas de medición de los organismos internacionales basados en umbral de ingresos (menos de dos dólares diarios) y que no toman en cuenta otros factores.

«No es posible que un país deje de recibir ayuda porque su promedio de renta nacional ha superado un umbral» determinado, agregó Medina, un economista de 60 años, en referencia a los criterios de organismos como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar préstamos a bajo interés o ayudas.



En ese marco, Medina reclamó que los organismos internacionales «asuman con mayor entusiasmo y comprensión» los esfuerzos de República Dominicana «para romper el círuclo de la pobreza».

«Que asuman indicadores más enriquecidos. De lo que se trata es de que trabajemos juntos», instó en su discurso en la apertura de la sesión en Nueva York, precisando que «más de la tercera parte» de su país se mantiene en situación de pobreza.

«La pobreza en una familia o en una comunidad es mucho más que la falta de ingreso a un umbral determinado», explicó.

Medina asumió la presidencia de Dominicana el pasado 16 de agosto con un llamado a un gran pacto social para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo del pequeño país caribeño, tomando el relevo de Leonel Fernández, del mismo partido político.

Plantea una mejor distribución de las riquezas y sacar a 400.000 personas de la pobreza extrema, calculada en 2010 en 10,4% (cerca de un millón de dominicanos).

AFP