Nueva York. El cantautor dominicano Sam Johnson, de 42 años, denunció que una de sus composiciones fue utilizada en la campaña de Danilo Medina, y hasta el momento no le han dado el crédito por su trabajo ni algún tipo de remuneración económica.

Medina fue electo presidente en mayo pasado, asumió el cargo en agosto, y se encuentra en la ciudad de Nueva York para participar en la edición 67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).



Johnson expresó que la canción: «Danilo se levantó» fue registrada bajo su nombre en la Oficina Federal de Derechos de Autor con el número: SRu 1-063-556, el 8 de marzo de 2012, y que le entregó este tema a Víctor Tirado, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la peluquería donde Johnson trabaja en Union City, en Nueva Jersey.



«Yo le corto el pelo a Víctor Tirado desde hace 15 años, él es como un hermano para mí y por eso confié en él y le entregué el CD con el disco en abril de 2012, bajo el acuerdo verbal de que podían usarlo durante la campaña de Danilo Medina a cambio de una remuneración económica cuyo monto no se especificó», dijo Johnson.

El cantautor, quien nació en Samaná y emigró a Estados Unidos en 1988, dijo que le aclaró a Tirado que quería negociar el tema directamente con la campaña de Danilo, si ésta aceptaba el material.

«Pero pasó la campaña, Danilo ganó, y pese a que tocaron mi canción por la radio y en eventos del candidato, la campaña nunca me llamó ni para darme las gracias», se quejó Johnson. «Me siento mal porque no me dieron el crédito por mi composición y porque quien me hizo esto fue Víctor Tirado, en quien yo confiaba», agregó.

Johnson ha compuesto más de 600 canciones y con el tema de Danilo -y otras canciones- buscaba abrir una puerta para lanzarse formalmente como compositor y artista.

«Pero ahora en Santo Domingo dicen que mi canción es de Víctor Tirado, que él fue quien la mandó a hacer, y no me han dado el reconocimiento que merezco», se quejó.

Johnson agrega que ha tratado de comunicarse con Víctor Tirado, y le ha dejado mensajes reclamándole por el uso de su canción, «pero él ya no me toma la llamada».

Parte de la letra de la canción, a ritmo de merengue, dice: «Con Danilo y con Mamá, vamos todos pal’ Palacio. Danilo se levantó, y se levantó contento; se levantó contento porque su pueblo lo quiere. Hipólito quiere volver, quiere volver al Palacio. Pero no va a suceder porque el pueblo no lo quiere. Con Danilo en el Palacio, todos vamos a estar bien». Mensajes dejados a Víctor Tirado no fueron contestados hasta el cierre de esta edición.

Baltazar Figuereo, quien en las pasadas elecciones presidió el departamento de comunicaciones del equipo de campaña del candidato Medina en Nueva York, dijo que -al parecer- el caso entre Johnson y Tirado se trata de un malentendido, ya que la campaña nunca acuerda pago de dinero por estos temas «los cuales nos llegan como donaciones de los seguidores del candidato».

«A mí me llegaron cientos de composiciones, temas ya montados con letra y música, y nosotros nunca acordamos remuneración económica alguna por el uso de estos trabajos, ya que -se asume- son donaciones de los compañeros o simpatizantes del partido», dijo Figuereo. «Víctor Tirado debió aclararle esto a Johnson antes de recibir el disco», acotó Figuereo.

Fuente www.eldiariony.com