Haití. Varias patanas dominicanas repletas de mercancías fueron quemadas ayer en territorio haitiano en represalia porque los haitianos que protestaban por el alto costo de la vida fueron impedidos de cruzar la frontera con República Dominicana.



Según reportes de las autoridades apostadas en la frontera que pudieron indagar sobre los hechos, los haitianos protestan por el alto costa de la vida en la vecina nación, donde además fueron semidestruidos otros 16 vehículos de nacionales haitianos.

La acción que se inició hace unas horas en la carretera que conecta la frontera de Juana Méndez con Dajabón, por lo que se mantiene paralizado el transporte entre los ambos países que comparten la isla Hispániola o Quisqueya.



Reporta el periódico Panoramadiario.com que los chóferes de las patanas incendiadas y saqueadas fueron identificados como Jorge David Peña, Plinio Peralta Sosa y Juan Luís de la Rosa Martínez, y se encuentran bajo protección de la Misión de stabilización de las Naciones Unidas en Haití, mejor conocida como MINUSTAH.

Las fuerzas de la MINUSTAH tratan de contener la ira de los haitianos en contra del gobierno del presidente Michael Martelli.

Los comunitarios de Oliverote, a 25 kilómetros de la frontera con Dajabón, iniciaron sus protestas en contra de los apagones, la falta de alimentación, que baje el costo de la vida y que haya mejores condiciones sociales, humanas y de infraestructura, según se informó.

Las Fuerzas Armadas Dominicanas, apostadas en la frontera se mantienen atentas a la acción de los haitianos como forma de prevenir cualquier incidente que pueda afectar nuestra nación.