WASHINGTON. Un 5% de los adultos en América Latina y en el Caribe sufren de depresión, el trastorno mental más frecuente del mundo, pero sólo cuatro de cada diez reciben tratamiento, señaló este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



Más de la tres cuartas partes de los países latinoamericanos cuentan con planes nacionales para tratar problemas de salud mental, pero de los presupuestos sanitarios de la región, sólo el 2% se dedica a ese apartado, y de esa cifra un 67% se gasta en hospitales psiquiátricos, indicó la OPS en un comunicado.

La depresión, que a nivel mundial afecta a más de 350 millones de personas, es tratable, pero muchas veces las personas la ocultan por el estigma social, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio, advirtió la Organización.



«Se trata de un trastorno que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, por lo que debe ser atendida y apoyada psicológica y socialmente», señaló el asesor en salud mental de la OPS, Jorge Rodríguez, resaltando que afecta en mayor proporción a las mujeres.

Entre dos y cuatro de cada diez madres de países en desarrollo sufren de depresión durante el embarazo o postparto, según la OPS.

«La proporción de personas enfermas que no reciben atención alcanza entre el 60 y el 65%. La falta de servicios apropiados, de profesionales de la salud capacitados (…) y el estigma social asociado a los trastornos mentales son algunas de la barreras», expresó.

La OPS, que se unió a la Organización Mundial de la Salud en una campaña contra la depresión en el marco del Día de la Salud Mental este 10 de octubre, realizará una conferencia regional en Panamá la semana entrante sobre salud mental.

La OPS pretende presentar el próximo año un plan global de acción en salud mental para la región, agregó el comunicado.