Aseguran que la luz eléctrica provoca obesidad


La investigación realizada por la doctora Cathy Wyse de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y publicada en la revista inglesa “BioEssays” explica que la luz artificial altera nuestro reloj molecular, potenciando los riesgos de padecer diabetes y sobrepeso. ¿Qué es esto del “reloj molecular”? Es lo que regula nuestro ciclo diario y está presente en todas las células del cuerpo humano.

Tiene un ritmo propio (denominado “ritmo circadiano”) que le permite mantenerse ajustado con precisión a la rotación de la Tierra, que dura 24 horas. En el mundo moderno, este reloj es modificado de diversas formas debido a la exposición a la luz artificial y los horarios irregulares para comer, para trabajar y para dormir, estropeando la sintonía con el ciclo rotacional terrestre.

El desequilibrio entre el ritmo circadiano del organismo y el entorno recibe el nombre de “desincronía circadiana”, algo a lo que la Dra. Wyse le atribuye el incremento de la obesidad en la población.

Pero no todos respondemos igual: el reloj biológico es controlado por nuestros genes y el estudio sugiere que hay personas más sensibles que otras a los efectos de la desincronía. Los habitantes de regiones ecuatoriales, por ejemplo, tienen ritmos muy regulares, por lo que son más vulnerables frente a estos desequilibrios.

LA REPUBLICA Copyright Noticias Financieras

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List