Saltar al contenido

La política en EEUU se vuelve móvil con celulares como herramienta

WASHINGTON. Cada vez más estadounidenses usan los dispositivos móviles para seguir la actualidad política y participar en redes sociales en esta campaña electoral, aunque algunos afirman recibir mensajes políticos no deseados, apuntó un estudio.

El informe del Proyecto de Internet y Vida Estadounidense del Centro de Investigaciones Pew mostró que algunos votantes están utilizando sus teléfonos inteligentes para comprobar hechos en tiempo real o para publicar mensajes políticos en las redes sociales.

El estudio encontró que un 88% de los votantes registrados hasta septiembre tenía algún tipo de teléfono celular y un 27% utilizaba los dispositivos para mantenerse informado de las noticias de la campaña o de cuestiones políticas en general.

Casi uno de cada cinco ha enviado mensajes relacionados con la campaña a amigos, miembros de su familia u otros y 5% se ha suscrito directamente para recibir información de un candidato o de otro grupo.

Sin embargo, un 5% afirmó haber recibido mensajes no deseados relacionados con la elección a los que no se habían suscrito.

Un 58% de los votantes interrogados declaró tener un teléfono móvil. Dentro de este grupo, 45% lo había utilizado para leer comentarios en redes sociales sobre un candidato o sobre la campaña y 35% había comprobado la veracidad de las declaraciones de la campaña, según el estudio.

Entre los votantes usuarios de teléfonos inteligentes, el 18% lo había utilizado para publicar comentarios en las redes sociales sobre un candidato o la campaña, mostró el informe.

Las aplicaciones móviles están jugando un papel relativamente pequeño en la campaña, según el informe del Pew, que encontró que 45% de los dueños de celulares registrados como votantes utilizaban aplicaciones, pero sólo un 8% de ellos utilizaban las aplicaciones de un candidato, un partido político o un grupo de interés.

La encuesta fue realizada entre el 20 y 23 de septiembre con una muestra de 1.005 adultos incluyendo 872 usuarios de celulares, 731 de los cuales estaban registrados como votantes.

AFP

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.