Un estudio que permite medir qué tan afectado está el hígado de una persona que padece de hepatitis B o C será realizado durante los próximos dos meses de manera gratuita en el Hospital General Plaza de la Salud, mediante un aparato denominado Fibro Scan.



Al tema se refirieron los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y Lucía Bayona, médicos del centro de salud que tendrá el equipo durante dos meses.

Explicaron que este examen médico valora el efecto que tiene el tratamiento que lleva una persona y le permitirá al especialista tomar a tiempo la decisión sobre si continuar o cambiarlo.



El estudio forma parte de una colaboración conjunta entre el hospital General de la Plaza de la Salud, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, el Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda, de España, y Echosena, que es la empresa fabricante del equipo que practica el estudio.

Durante el lanzamiento del proyecto, la doctora Bayona, gerente de gastroenterología del hospital, recordó que en el país se estima, según las últimas estadísticas, que el 1% de la población padece de hepatitis B y el 0.5% de hepatitis C, de acuerdo a lo publicado en el periodico Hoy.

En la actividad pidieron a los médicos que aprovechen la presencia del costoso equipo y se lo informen a sus pacientes.