San Francisco de Macorís. Un profesor del Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne) fue sometido a la Justicia por publicar “tarde” la calificación de un estudiante.El profesor Candelario Peña Cruz fue conminado, incluso, al pago de dos millones de pesos, como castigo por no haber reportado a tiempo la nota final de Biología Básica en el referido centro universitario, perteneciente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



La demanda ante un tribunal ordinario fue incoada por el señor Agustín Ramiro Gervacio, padre del estudiante Geronis Gervacio Lalane. La acusación establece que este docente actuó con negligencia al no reportar la puntuación obtenida por Geronis.

“Esto es una gran aberración, porque casos así lo tratamos todos los semestres”, dijo Peña Cruz, al ser consultado sobre este insólito caso, ocurrido en San Francisco de Macorís.



El profesor Peña Cruz explicó que la universidad establece un protocolo de publicación de notas que incluye un formulario preelaborado, que desde su punto de vista cumplió, porque entiende que estaba dentro del plazo para colocar la nota en la casilla correspondiente a la cátedra que imparte.

Aunque lo supo tarde, el estudiante Geronis aprobó la asignatura con 84 puntos. Pero su padre entendió que desde mayo de este año, cuando inició el primer semestre regular en la UASD, hasta agosto pasado, cuando Peña Cruz decidió publicar la nota de su hijo, es un lapso que trasciende el tiempo prudente para cumplir con este mandamiento.

Por eso, el profesor uasdiano fue demandado por reparación de daños y perjuicios. La Asociación de Empleados de la UASD y la Asociación de Estudiantes del Curne condenaron la acción.

“Nosotros apelamos a los mecanismos internos universitarios. Yo soy institucionalista. Entiendo que las cosas hay que debatirla internamente”, apunta Reynaldo Aybar, presidente de Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu).

Jeffrey Reyes, presidente de la Asociación de Estudiantes del Curne, confirmó que esta situación no fue llevada a los organismos de dirección.

Fuente El Caribe