El Consejo del Poder Judicial (CPJ) desligó de sus funciones ayer a la jueza de Santiago, Luisa Rosa García, acusada de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. En la acusación presentada por Ramón Arístides Madera Arias, procurador general adjunto, a la magistrada se le imputaba cometer irregularidades al declarar inadmisible, sin celebrar audiencia, siete solicitudes de medidas de coerción, dejando en libertad a varios imputados de violaciones a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, así como porte ilegal de armas de fuego y otros delitos penales.

De acuerdo a la acusación, la magistrada actuó así mientras actuaba en calidad de jueza de turno de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, adscrita al Primer Juzgado de la Instrucción de la referida demarcación.



Con la resolución 10/2012 del 22 de octubre de este año, el CPJ declara a García culpable de violar los artículos 2, 42, 44 y 69 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, los artículos 41, numeral 3, 44, numerales 4 y 5, 60, 61 y 66.2 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial y en consecuencia la destituye del cargo de juez de la primera sala del juzgado de paz especial de tránsito de Santiago, dejándola desvinculada de las funciones que le había sido asignadas. La denunciante fue la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

El CPJ lo preside Maríano Germán Mejía, quien es presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).